Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el telescopio espacial Hubble de la NASA nos presentó una nueva y asombrosa imagen del gas brillante expulsado por una estrella moribunda, que ha sido bautizada como la “mancuerna cósmica”.
Esta imagen, capturada por el Hubble en su aniversario número 34, nos permite adentrarnos en los misterios del universo y explorar fenómenos cósmicos únicos.
Lee en Cromos: ¿Los ovnis existen? Pilotos de la Fuerza Aérea y la Nasa confirmarían que sí
Así luce la nebulosa captada por el Hubble de la Nasa
Según la NASA, la Pequeña Nebulosa de la Mancuerna, también conocida como Messier 76 o M76, se encuentra a una distancia de 3.400 años-luz en la constelación de Perseo. Se trata de un caparazón de gases en expansión expulsado por una estrella gigante roja moribunda.
Aunque se le denomina nebulosa planetaria, no guarda relación con los planetas, sino que su nombre se remonta a su descubrimiento en 1764 por Charles Messier, quien la comparó con los discos a partir de los cuales se forman los planetas.
Happy 34th launchiversary, @NASAHubble! To date, the telescope has taken over 1.6 million observations of 53,000 astronomical objects, including this brand-new snapshot of the Little Dumbbell Nebula.
— NASA (@NASA) April 24, 2024
What did Hubble see on your birthday? https://t.co/qUtQlx6DfP pic.twitter.com/jBPeqyR7xx
¿Canibalismo cósmico?
Lo más intrigante de esta nebulosa es la posibilidad de que contenga pruebas de canibalismo estelar. Los astrónomos sugieren que la estrella gigante roja que dio origen a esta nebulosa pudo haber engullido a su compañera antes de colapsar, dando lugar a un espectáculo cósmico sin igual. La presencia de un anillo central y dos lóbulos en la nebulosa podría ser evidencia de esta violenta interacción estelar.
Cabe recordar que tras la explosión, la estrella gigante roja se transformó en una estrella enana blanca ultradensa, con una temperatura de 138.871 grados Celsius, 24 veces más caliente que la superficie de nuestro Sol. Esta estrella enana blanca es el punto brillante en el centro de la nebulosa, que brilla intensamente en la imagen captada por el Hubble.
Además, los dos lóbulos que se observan en la imagen representan el gas caliente que escapa a velocidades vertiginosas, impulsado por el viento estelar generado por la estrella moribunda.
Te puede interesar: Por primera vez será explorado el polo sur de la Luna ¿De qué se trata?
Este viento estelar choca con el gas más frío expulsado anteriormente por la estrella, creando un espectáculo de luces y colores que nos deslumbra con la belleza del cosmos.
La nebulosa de la Mancuerna es solo uno de los muchos objetos celestes observados por el Hubble a lo largo de sus 34 años de actividad. Con más de 1,6 millones de observaciones realizadas hasta la fecha, el Hubble continúa siendo una herramienta invaluable para los astrónomos de todo el mundo, ayudándonos a desentrañar los misterios del universo y expandiendo nuestro conocimiento sobre el cosmos.