Publicidad

4K, la apuesta por la televisión en ultra alta definición

La transmisión de la final del mundial de fútbol en Brasil será la estrategia perfecta para fabricantes de TV con esta tecnología.

El Espectador
03 de octubre de 2013 - 08:45 a. m.
4K, la apuesta por la televisión en ultra alta definición

La llegada de la tecnología 4K es la apuesta de hoy, se trata de la “Ultra Alta Definición” que ofrece 3.840 x 2.160 píxeles que garantizan colores puros, vivos y máxima nitidez en los detalles. Un nuevo paso en la evolución de la televisión digital con vocación de desterrar el HD y llevar la máxima resolución de imagen a los espectadores.

Pero para que esta nueva tecnología sea viable se requiere de algo más que los televisores, los canales también deben estar sintonizados con dicha tecnología, de manera que una señal de tanta resolución se pueda enviar en un ancho de banda que sea económicamente razonable.

El pasado 15 de septiembre el operador español de comunicaciones Hispasat presentó su nuevo canal de televisión vía satélite en 4K. El "Hispasat 4K" es un canal de televisión que emite de forma permanente y en abierto, y que el operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas y desarrolle aplicaciones avanzadas para los nuevos formatos de video, con el fin de fomentar la generación de contenidos en esta tecnología, así como impulsar su desarrollo.

Como Hispasat, ya hay otros canales que están en fases de prueba para la transmisión de contenido en 4K: el francés Eutelsat, el español Canal +, el brasileño Globo y el japonés NHK, entre otros. Incluso, en Corea del Sur, el operador KCTA anunció que adelantó el inicio de transmisión en Ultra HD, planteado para 2014, y desde julio pasado ofrece programación en el nuevo estándar de resolución.

A pocos meses del inicio del Mundial de Fútbol en Brasil, la apuesta por la “ultra alta definición” es aún mayor, históricamente las copas mundo han sido un trampolín para nuevas tecnologías que fortalezcan la transmisión de los partidos. En Sudáfrica 2010, por ejemplo, los televisores 3D fueron los beneficiados ya que este fue el primer Mundial en el que se emitieron partidos en tres dimensiones.

El anuncio de la Fifa sobre la transmisión de la final del Mundial de Fútbol de Brasil en tecnología 4K confirma que el 2014 será el año de la revolución en materia de televisión. “La final de la Copa del Mundo en 4K es la próxima evolución natural. Creemos que 4K creará una experiencia visual más rica y emocionante para los espectadores”, dijo el director de FifaTV, Nicolas Ericson.

Las estadísticas apoyan la tendencia. De acuerdo con la firma Futuresource Consulting, los envíos mundiales de televisores 4K crecerán de 62.000 unidades registradas en 2012 a 780.000 en 2013 y ascenderán a 22 millones en 2017. “La llegada de contenido 4K y una mayor aprobación de los consumidores ayudarán a aumentar las ventas a partir de 2015”, subrayó el informe.

Esta nueva generación de televisores tuvo una reciente batalla en Alemania durante la realización del IFA, la mayor feria tecnológica del mundo, donde fabricantes como Sony, Toshiba, Samsung, Philips y LG se mostraron los dientes y presentaron sus últimas creaciones. Uno de los dispositivos sobresalientes fue el TV Oled curvo con resolución Ultra HD más grande del mundo con 77 pulgadas que exhibió LG.

Para el gerente de TV de LG Colombia, Angelo Marconi, Colombia se caracteriza por una rápida adopción de nuevas tecnologías y los productos Ultra HD, a pesar de su alto precio inicial (cerca de 30 millones de pesos), muestran un comportamiento sólido que permite proyectar el crecimiento sostenido de este segmento. “A nivel regional todas las subsidiarias lanzaron el 84 pulgadas Ultra HD a finales de 2012, lo que permite una penetración, si bien de nicho, importante, además, hay que tener en cuenta que el televisor es tan solo el último eslabón del ecosistema que implica la tecnología Ultra HD”, dijo el ejecutivo.

Marconi agregó que los fabricantes esperan que todos los agentes involucrados (gobiernos, operadores de TV, proveedores de internet, productoras) sean conscientes de los beneficios en cuanto a la calidad de imagen que se puede tener con Ultra HD e implementen cuanto antes la infraestructura necesaria para un despliegue exitoso.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar