Si tenemos que viajar al pasado, debemos recordar varios sucesos destacados en 1975, La banda británica Queen, lanzó su álbum más popular de su historia, A Night at the Opera, Sony introdujo al mercado la grabadora Betamax con venta al público y Arthur Ashe se convirtió en el primer afroamericano en ganar el campeonato de tenis en Wimbledon. Pero en Albuquerque, Estados Unidos, dos amigos entusiastas por los computadores se reunían para compartir sobre software y nuevas tecnologías informáticas.
La historia de Microsoft es una aventura llena de innovación y visión empresarial. El gigante tecnológico se destaca por su rol pionero en la revolución informática. Sus productos como Windows, Office, Xbox y otros más han liderado la transformación en la informática y los videojuegos.
Los comienzos de Microsoft
Bill Gates y Paul Allen se conocieron en la escuela de Seattle mientras cursaban la secundaria. Gates fue a Harvard y Allen fue a Universidad de Washington, pero años más tarde se juntaron nuevamente en Nuevo México y crearon la primera versión de Microsoft. En 1975, Una portada de la revista Popular Electronics mostró el MITS Altair 8800, un microcomputador que despertó la inspiración de dos jóvenes.
La portada llamó la atención de Allen, quien junto a Gates, se comunicaron con la empresa para diseñar el primer idioma informático para un computador personal. Desde entonces, comenzaron a trabajar con MITS, y Allen fue el director del software. El primer año, lo cerraron con un registro de ventas equivalente a USD $16.005.
Para 1976, el nombre Microsoft cobró vida. Aun trabajando con MITS, Gates y Allen contrataron al primer empleado oficial de la empresa: Marc McDonald. Para el cierre de ese año, Allen se desvinculó totalmente de MITS, para dedicarse tiempo completo en Microsoft junto a Gates. Cerraron el año seis empleados e ingresos por USD $22.496.
En 1977, fue el comienzo de la asociación oficial entre Allen y Gates y lanzaron al mercado el segundo idioma de Microsoft. FORTRAN - 80, con un costo de USD $500 para licencias individuales. Ese año, finalizaron el acuerdo de exclusividad con MITS y sus productos empezaron a estar disponibles para otras marcas. Ese año lo cerraron con un total de USD $381.715 y con nueve empleados.
En los siguientes años fueron de expansión en Estados Unidos e internacionalmente. En 1979 se mudaron para Washington, ya teniendo oficina de ventas en Japón y más de un millón de dólares de ingresos al año.
En 1980 sumaron a Steve Ballmer a la compañía, quien tuvo un papel crucial en la historia de la empresa. En 1981 IBM comenzó a circular los equipos con el sistema operativo Microsoft MS-DOS 1.0, un software base sobre el cual se podían ejecutar programas de equipo.
La aparición de Windows y Office
Cuando hablamos de Microsoft, uno de los productos que brindó a los usuarios y que más impacto tuvo en la sociedad fue Windows. En 1985, la empresa revolucionó el mercado informático con la presentación de su nuevo sistema operativo, con la aparición de ventanas, iconos, cuadros de diálogo y barras desplegables que facilitaron el aprendizaje de los programas. Durante dos periodos de tres años lanzaron el Windows 2 y el 3 respectivamente.
Cada actualización superó ampliamente la anterior y dominó el mercado digital. En 1990 Windows 3.0 se presentó con el procesador Intel 386, más memoria y con gráficos de 16 colores. Además, nos regaló los clásicos juegos de buscaminas y solitario. Esa generación vendió 60 millones de copias y se convirtió en el sistema operativo más popular del mundo.
Paralelo a Windows, Microsoft empezó a trabajar en el producto Office, la principal herramienta de millones de trabajadores en el mundo.
En 1998, tres años después de la aparición de Internet Explorer en 1995, Microsoft presentó Windows 98, la primera versión diseñada específicamente para consumidores finales en una época en que los computadores ya estaban instaurados en las casas, oficinas y aparecían de a poco los cibercafés. Al año siguiente la empresa lanzó al mercado Office 2000.
En 2001 volvió a sacudir el mercado con la presentación de Windows XP y Office XP. El diseño del sistema operativo estaba renovado, mucho más rápido y con la accesibilidad mucho más fluida. Mientras que el Office se presentó con Word, Excel, PowerPoint y Outlook, herramientas diseñadas para la productividad personal y compartir datos e información más eficiente.
Después del XP, Windows presentó el modelo Vista en 2007, el cual ha sido uno de los sistemas operativos más polémicos de la compañía. Intentó aplicar una interfaz nueva de usuario y recibió lluvia de críticas, por esa razón muchas personas volvieron al XP.
En 2009, decidió desarrollar el Windows 7, con muchas mejoras y el impacto fue mucho más positivo. A pesar de no estar tan alejado del modelo anterior, la versión siete tuvo un hardware capaz de ejecutar mucho más eficiente y mejores opciones en gestión de energía.
En 2012 decidió volver a apostar a cambios de gráficos y de interfaz con el Windows 8. El problema fue que era tan sencillo de entender y de intuir. El objetivo del nuevo sistema operativo era la modalidad táctil. Ante los reclamos, al siguiente año, Microsoft lanzó una actualización que mejoró la perspectiva de los usuarios, y estaba más pensada para computadores tradicionales.
Finalmente, en 2015, el Windows 10 volvió a poner el foco el computador como protagonista, con los diseños tradicionales, limpios y modernos. Este sistema operativo también introdujo el inicio de sesión mediante la huella dactilar y reconocimiento facial. Especialmente en dispositivos móviles.
Microsoft en el mercado de videojuegos con Xbox
Como si fuese poco, en 2001, anunciaron su apuesta en los videojuegos con su primera consola Xbox, siendo una de las mejores en experiencias de juego en el mercado de la época. En 2005, lanzó la Xbox 360, ofreciendo una red para juegos en línea y más de 300 juegos disponibles para la consola.
En 2010, Con un buen rendimiento de en sus ventas de consolas de videojuego, Microsoft lanzó el Kinect para Xbox 360. Un dispositivo basado en sensores que permitió a los usuarios interactuar con la consola sin necesidad de tocarla. Fue un hito que marcó la evolución y la forma de consumir los videojuegos.
En 2013, presentaron una nueva versión de Xbox denominada One. Fue la competencia directa de PlayStation 4, Wii U y posteriormente con Switch. Sin embargo, la consola marcó el inicio del declive en ventas. A partir de 2017, los números empezaron a disminuir hasta la actualidad.
La actualidad de la mano de la IA
50 años después, Microsoft sigue evolucionando y mejorando sus sistemas operativos para las diferentes marcas de computadores. Windows 11 fue el último lanzamiento de la compañía y la recepción ha sido buena, con renovación en los diseños, funcionamiento y mejor rendimiento.
La empresa continua su expansión en las diversas áreas de la tecnología, el compromiso con la innovación a través de la computación, la inteligencia artificial y demás.
Con su proyecto Office, siguen liderando la productividad, de la mano de la inteligencia artificial generada por su asistente Copilot.
La IA generativa de Microsoft es un sistema conversacional que, al igual que las otras populares aplicaciones en el mercado, tiene una forma de interacción con instrucciones y respuestas a través de un chat.
Este modelo fue desarrollado en colaboración con OpenAI, por esa razón utiliza el modelo de lenguaje GPT. Incluso, utiliza la versión GPT -4.
Debido a su conexión continua con internet a través de Bing, permite brindar información actualizada en sus respuestas. Al igual que Gemini de Google, se le puede hacer preguntas de la actualidad y, además de responder la consulta, incluye las páginas web de donde sacó la información para armar la respuesta.
Otra ventaja de este asistente, es su integración con la suite de Office. Los usuarios de Word, PowerPoint o Excel, pueden interactuar con Copilot sin necesidad de salir de la aplicación e incluso pedirle tareas con relación al contenido en pantalla.
La apasionante trayectoria de Microsoft desde Albuquerque demostró la capacidad para adaptarse y acompañar el paso de la tecnología. Ser líderes globales por décadas expresa el valor y la marca que han dejado en la historia, transformando la forma de interactuar entre las personas de la vida cotidiana.
Con un mundo cada vez más digitalizado, la influencia de Microsoft sigue siendo indiscutida y no hay señales de debilidad de cara al futuro. La historia de Bill Gates y Paul Allen tiene un capítulo reservado entre los más grandes innovadores del mundo tecnológico.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.