En el marco de Andicom 2019

5G: no hay quinto malo

En el congreso del sector TIC, la nueva generación de comunicaciones estuvo en el debate. Se trata de tecnologías que permitirán implementar desarrollos como los carros autónomos y cirugías a distancia.

Los expertos coinciden que esta tecnología empezará a verse en Colombia en unos cinco años. / Getty Images

En una tira cómica, Dick Tracy, el gran detective que luchaba contra el crimen, hablaba por un reloj teléfono que tenía en su muñeca. Eran las décadas de posguerra y el astuto Tracy no se imaginaba cómo podría cambiar el mundo. Unos años más adelante, los intercomunicadores de Viaje a las estrellas servían para teletransportar al capitán James T. Kirk y su fiel tripulante Spock. Hace más de 50 años que esta serie apareció en la TV.

Fuera de la pantalla, muchos recordarán cuando sus primeros celulares solo servían para hablar. Luego fue posible jugar, después tomaban fotos y hoy es posible ver videos en directo. Todo lo anterior es una evolución que termina en lo que se llama 4G/LTE, un sistema de banda ancha al que se unirá la próxima generación de las telecomunicaciones, 5G, para potenciar el ecosistema digital.

Hoy se habla de un futuro con celulares mucho más rápidos, ciudades inteligentes, carros autónomos. Se trata de una posibilidad en la que se espera que Colombia empiece a embarcarse en los próximos cinco años. Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas tendrá una velocidad tan rápida que podríamos cargar videos en ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. “Promete ser entre 10 y 20 veces más rápida que las actuales conexiones móviles”, dice la National Geographic.

Esta nueva tecnología, sostiene, cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, como nuestra nevera, televisor o luces, puedan estar conectados, optimizar su rendimiento, comunicarse de alguna manera con nosotros y ser manejados en plataformas integradas e incluso a distancia, a través de aplicaciones. Uno de los cambios significativos está en la reducción de la latencia (los retardos en la transmisión a través de la red): es posible pensar en un mundo con carros autónomos cuya conexión es tan rápida que les permite reaccionar casi de inmediato frente a un obstáculo para evitar un accidente.

“Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, como la que se hizo recientemente en Barcelona” con el quirófano Optimus, dice la National Geographic. Único que combina tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, este sitio es pionero en el mundo.

En el congreso de Andicom 2019, que se llevó a cabo la semana pasada en Cartagena, las 5G fueron tema de conversación, y fue el presidente Iván Duque, quien contextualizó la necesidad de ir por ese camino. “Llegar al año 2022 con un cubrimiento del 70 % de internet de alta velocidad en todo el territorio nacional, dejando una ruta para llegar rápidamente a ese 100 %, pero además haciendo la transición de Colombia hacia el 5G”, sostuvo.

“Es una tecnología poderosa, pero por la forma en que funciona afronta retos con diferentes tipos de geografía, problemas traspasando montañas, barreras físicas, porque la longitud de la onda de 5G es tan larga que no penetra tan bien”, dijo David Shacochis, vicepresidente de soluciones híbridas de TI de Century Link, compañía que trabaja con implementadores de 5G en el mundo, proveyendo conectividad con fibra óptica.

Para el sector gobierno y las empresas, el uso de 5G es una forma de optimizar procesos. Ernesto Pardo, country manager Colombia de Internexa, una compañía del grupo ISA, pone como ejemplo cómo sería el trabajo con 5G en el mantenimiento de las redes eléctricas del país para que funcionen bien. “Para hacer eso posible hay que construir tecnología como robots que hagan limpieza de las redes, drones que estén monitoreando, videovigilancia: es necesario usar tecnología como 5G”, afirma Pardo.

Según este ingeniero experto en transformación digital 5G es el futuro: “Todo el desarrollo tecnológico que se está produciendo en este momento es exponencial y va a requerir que los países sean más competitivos en términos de conectividad y de herramientas digitales. La 5G es absolutamente vital”. Dice que es optimista frente a su llegada al país: “Si se dan bien las cosas en Colombia con la banda de los 700 MHz (próxima a subastarse entre los operadores), necesitamos que se logre evolucionar rápidamente en ese aspecto. Yo creo que el tiempo de adopción puede ser de tres a cinco años”.

China, el país invitado

China fue el país invitado al congreso de Andicom. Uno de sus stands era de la empresa de ZTE. Allí, Nelson Herrera, su vicepresidente comercial, destacó el aporte del gigante asiático en materia económica y de desarrollo digital. “Somos conscientes de que 5G es una tecnología que es realidad en países de Europa, Asia y Norteamérica, y que en Latinoamérica hasta ahora estamos comenzando a ver cómo será su implementación en cinco años”, sostuvo el experto.

El mundo se encamina a hacer realidad desarrollos que parecían de ciencia ficción. Y no solo eso: su materialización se puede tener en la palma de la mano. Esta semana, para no ir más lejos, Samsung lanzó su teléfono plegable, el Galaxy Fold, que tiene conexión 5G y estará disponible inicialmente en Corea del Sur. En Colombia, este año se presentó la propuesta con las líneas de acción para determinar los retos tecnológicos, regulatorios y normativos para 5G. Se espera que el documento definitivo esté terminado a finales de este mes.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879924

2019-09-07T21:00:49-05:00

article

2019-09-07T21:15:01-05:00

[email protected]

none

Pedro Mendoza / Cartagena

Tecnología

5G: no hay quinto malo

22

5961

5983

Temas relacionados