Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santiago Escalona es director de mercadeo de Nokia para América Latina. Estuvo de visita en Colombia para presentar los últimos desarrollos de la compañía, que desde la venta de su unidad de móviles a Microsoft, está enfocada al mercado de redes e infraestructura para los operadores móviles. Es decir, proveen lo que se necesita tras bambalinas para que todos podamos hacer una llamada por celular o aprovechar el plan de datos.
En diálogo con El Espectador, reconoció que la reciente adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia es clave en su estrategia para pisar duro en el mercado de la internet de las cosas. Aseguró que gran parte de las innovaciones van dirigidas al espectro radioeléctrico no licenciado y el despliegue de pequeñas celdas, tecnología que, por demás, acaba de avalar el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Cómo describe la transformación que ha tenido Nokia desde que vendió la unidad de móviles?
Nokia toma la decisión de volverse especialista en la banda ancha móvil. No podemos estar en la parte de dispositivos y telecomunicaciones de las redes, entonces vendemos la parte de dispositivos y el candidato para la venta fue Microsoft. Nos deslindamos completamente de esa unidad para enfocarnos en nuestro core business, las telecomunicaciones y los equipos que hacen posibles las telecomunicaciones.
¿Cuánta participación global tiene Nokia en el negocio de redes e infraestructura?
Puedo decir desde el punto de vista del marketing que una de cada cuatro llamadas a nivel mundial pasa por equipos de Nokia.
¿Cómo transforma a la compañía la adquisición de Alcatel-Lucent?
No podemos hablar mucho sobre eso, pero puedo decir que la adquisición va a favorecer nuestra posición de mercado. Vamos a tener más participación en otro sector que no teníamos. Por ejemplo, Alcatel tiene buen desarrollo en la parte óptica, de multiplexación. Para la internet de las cosas lo que busca Nokia es ser proveedor M2M (máquina a máquina). Esa es la razón por la que tratamos de ampliar el portafolio y es una de las bases para adquirir Alcatel-Lucent.
¿Cómo aborda Nokia la fuerte competencia de compañías chinas en el negocio de equipos para telecomunicaciones?
Es bueno que haya competidores en el plano de cualquier sector. El punto es que estamos abiertos a competir con cualquier proveedor, de cualquier nacionalidad. En este caso el mercado asiático se ha ido expandiendo, pero tenemos soluciones innovadoras, propias de Nokia, desarrolladas por nosotros.
¿Cuánto invierte Nokia en su división de investigación y desarrollo?
El compromiso siempre es el desarrollo y la innovación. Le puedo decir que Nokia, sin temor a dudas, trata de invertir más del 20% de nuestros ingresos.
¿Cree que los operadores en América Latina están interesados en adoptar esas innovaciones para dar un mejor servicio?
Es una tendencia del mercado. En los 80 se proveían servicios de telecomunicaciones y la gente se acercaba a uno como operador porque quería tener un celular. Hoy es tan diversa la oferta que tiene que haber un diferencial para que el usuario final se acerque a uno. ¿Cuál es el diferencial? La calidad de la experiencia en el servicio. Los operadores quieren nuevos usuarios y retener los que ya tienen.
¿Ve que las exigencias del usuario final latino son diferentes a los de otras economías?
Hay una diferencia y es por el grado de desarrollo en el mercado de telecomunicaciones que tiene cada continente o país. Por ejemplo la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) divide los países en mercados desarrollados, mercados en transición y emergentes. La mayoría de países en Latinoamérica son países emergentes, algunos están en transición, como Colombia porque ya tiene más de 100% de penetración móvil y la mayoría de los usuarios tienen acceso a un servicio de telefonía móvil, con una buena parte de estos en banda ancha móvil.
¿Cómo ve el desarrollo de 5G?
El 5G tiene demasiadas ambigüedades. Tanto los operadores como el usuario final están pensando que 5G será una migración nuevamente, de radio, nuevas plataformas. Pero no, 5G es sólo la evolución de la tecnología 4G, combinada con otro tipo de tecnologías y medios de acceso. Sobre todo se incrementará la velocidad, mejorará la cobertura, la latencia, la experiencia del usuario final, con, por ejemplo, la incorporación de laspequeñas celdas, donde Nokia tiene un punto de innovación en el mercado. La mayoría de dispositivos estarán conectados: el auto, la tele, el refrigerador. Eso es 5G, la evolución.
¿Y qué están haciendo ustedes?
Tenemos centros de investigación en todo el globo en donde están ingenieros haciendo las pruebas necesarias para 5G. Estamos liderando el portafolio de pequeñas celdas, somos líderes en el mercado.
Para 5G tiene que haber un estándar. ¿En qué hay acuerdo y en qué no con los otros desarrolladores?
Hoy la 3GPP, uno de los organismos que más están enfocados en la parte móvil, es la que está rigiendo los estándares. Formamos parte de ese grupo investigador. Somos los que decimos: “ya probé esta característica, ya probé esta nueva funcionalidad”. Entran otros jugadores y de ahí se hace el estándar. Estamos dando rumbo a la estandarización y la tecnología.
¿Cuánto invierte Nokia en Latinoamérica?
No es que se dedique una inversión como tal, sino se trata del interés que se tiene en la región. Puedo decir que tenemos un área de investigación y desarrollo en Brasil y un centro de soporte a ventas y planeación en México. Son centros globales.
¿Qué aporta Colombia?
Es fundamental porque tenemos relación con todos los operadores más importantes a nivel regional. Es un mercado muy innovador. Colombia es un pionero. Tiene el espíritu de innovar y emprender y eso nos da una gran carta.
mmedina@elespectador.com
Por María Alejandra Medina C.
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación