
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Samsung es una multinacional surcoreana que fue fundada en 1969. Produce desde electrodomésticos como neveras y lavadoras, hasta equipos de vanguardia como celulares inteligentes, tablets y televisores. En el segmento de los smartphones, Samsung ha mantenido una acérrima competencia contra Apple y su línea de iPhones desde 2007.
Sin embargo, y a diferencia de la compañía de la manzana, la empresa con sede principal en Seúl ha creado varias líneas centradas en públicos diferentes. Sus equipos más premium son los conocidos como Ultra S, pero a lo largo de la historia otras familias han tomado protagonismo en el mercado, especialmente en el de Colombia, muy importante para Samsung.
En América Latina, uno de cada tres dispositivos vendidos pertenecen a la serie Galaxy A, lo que quiere decir que cada minuto se venden 80 unidades. Puntualmente en Colombia, la serie Galaxy A representa una participación del mercado equivalente al 25%.
La línea Galaxy A está presente en el portafolio de la multinacional desde 2014 y se destaca por ofrecer celulares de gama media. No obstante, el pasado jueves 3 de abril de 2025 Samsung presentó sus renovados equipos A26, A36 y A56 que parecen todo, menos un smartphone gama media. El evento contó con la presencia de Sang Ho Lee, presidente de Samsung Colombia.
Estas fueron las principales novedades de los nuevos equipos de Samsung para el mercado colombiano. Estarán disponibles a partir del viernes 4 de abril en las tiendas Samsung del país y todos sus distribuidores autorizados.
Abrimos hilo sobre cosas que hacen a alguien muy fiu fiu, empezamos nosotros:
— Samsung Mobile Co (@SamsungMobileCO) April 3, 2025
¿Estrenando Galaxy S25? Estás muy fiu fiu. 😏 pic.twitter.com/DRGyIKVnmm
Samsung Galaxy A en Colombia
Lo primero que hay que decir de estos nuevos celulares es que presentan una reingeniería de pies a cabeza tanto exterior como internamente. El más equipado, Galaxy A56, ofrece bordes en aluminio, una pantalla Full HD amoled de 6,7 pulgadas y la parte de atrás recubierta en vidrio.
Pero lo más importante de estos smartphones, desde el A56 hasta el A26, es que incorporan funciones avanzadas de inteligencia artificial (IA), antes solo presentes en modelos gama alta. De acuerdo con Samsung, la compañía quiere democratizar el acceso a tecnologías innovadoras.
“La serie A es masiva, es la que llega a todos los colombianos. Por eso quisimos poner estos dispositivos a disposición de jóvenes, mamás y cualquier persona a través de su precio y tecnología puesta a disposición de la fotografía, la seguridad y por supuesto la IA”, le dijo Daniel Viloria, gerente de producto de dispositivos móviles para Samsung Colombia, a El Espectador.
Cuando no importa dónde estés, porque tienes un #GalaxyS25Ultra con la cámara más impresionante y no te pierdes de nada. 😎 pic.twitter.com/zPcubnhsTT
— Samsung Mobile Co (@SamsungMobileCO) March 26, 2025
Inteligencia artificial en los Samsung A26, A36 y A56
Una de las funciones más usadas y esperadas por los usuarios es la búsqueda por círculo de Google. Gracias a las mejoras en IA, el proceso es más rápido identificando números de teléfono, correos electrónicos y enlaces en pantalla para ejecutar acciones con un solo toque.
“La serie Galaxy A ha sido clave para acercar la tecnología e innovación a más personas. Con la llegada de funciones de inteligencia artificial a esta serie, estamos llevando la IA a un grupo poblacional muy amplio, el cual se beneficiará en el día a día gracias a diversas funciones de creatividad y productividad”, afirmó Álvaro Mazo, director de la unidad de móviles de Samsung Colombia.
Para quienes no paren de escuchar música, pero nunca identifican el nombre de la canción, está la Búsqueda de Canciones. Esta función identifica melodías que suenan cerca al teléfono, que el usuario cante o apenas tararee. Además, es capaz de traducir la letra de una canción en apenas 1,3 segundos; todo sin utilizar una aplicación externa.
¿Te gustaría conocer todas las novedades de la serie #GalaxyS25 en Barranquilla? No te pierdas nuestra masterclass exclusiva.
— Samsung Mobile Co (@SamsungMobileCO) March 18, 2025
¡Inscríbete ahora! 👉 https://t.co/TszJCNKbMe pic.twitter.com/Rq7XTvls3e
Cámara de los Samsung A26, A36 y A56
“Desde Samsung descubrimos que la mayoría de los usuarios de la línea Galaxy A eran mujeres y por eso quisimos reforzar su apartado fotográfico, porque entendemos que es una de las funciones más utilizadas por este nicho de mercado”, aseguró Daniel Viloria, gerente de producto de dispositivos móviles para Samsung Colombia, a El Espectador.
La serie Galaxy A pretende redefinir la experiencia fotográfica de los dispositivos de gama media. Cada celular posee una cámara principal de 50 MP y en el caso de los Galaxy A56 y A36 agregan HDR de 10 bits en la cámara frontal.
Esta cámara frontal de 12 MP también ofrece funcionalidades de IA como Nightography (fotografía nocturna) mejorado y modo de Low Noise. Esto permite capturar fotos de alta calidad con poca luz en espacios cerrados o abiertos.
Seguridad de los Samsung Galaxy A26, A36 y A56
De acuerdo con Samsung, la nueva serie Galaxy A proporciona una capa adicional de seguridad llamada Samsung Knox Vault. Esto almacena la información personal del usuario, especialmente la necesaria para el uso de la IA, en el dispositivo y no en la nube.
Adicionalmente, todos estos dispositivos recibirán seis generaciones de actualizaciones de sistema operativo, comenzado con Android 15 y terminando con Android 21. Esto puede asegurar un uso prolongado del equipo de aproximadamente cinco o seis años.
Por último, Samsung pondrá a la venta los tres equipos a partir del viernes 4 de abril con una oferta de lanzamiento hasta el día 20 del mismo mes. Quienes adquieran cualquier modelo en su versión de 128 GB, recibirán un celular de 256 GB al mismo precio. En caso del Galaxy A26 es de $1.094.900, Galaxy A36 $1.549.900 y Galaxy A56 $1.999.900.
Aquellas personas que compren un cargador o un case (protector trasero) obtendrán un descuento del 50% en cualquiera de estos productos. Y un 30% de descuento adicional en caso de adquirir un reloj inteligente o audífonos inalámbricos de Samsung. En conclusión, habrá que esperar si los procesadores de estos equipos están a la altura de estas mejoras.