Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Abren inscripciones para el Global Game Jam, la maratón para crear videojuegos

El evento se realizará del 26 al 28 de enero en Barranquilla, Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga.

Cortesía Gobernación del Atlántico.

¡Atención, amantes de los videojuegos!, ya están abiertas las inscripciones para participar en el Global Game Jam 2018, el evento en que personas con diversos talentos se unen para crear un videojuego en 48 horas ininterrumpidas. Lea también: Barranquilleros desarrollaron juego para PlayStation 4.

En la maratón, que este año será del 26 al 28 de enero, pueden participar estudiantes, profesionales o creativos, con conocimientos en distintos ámbitos: diseño, programación, desarrollo, animación, dibujo y música. La idea es hacer un grupo multidisciplinario con el que se pueda construir de manera completa el videojuego.

El Global Game Jam este año tendrá sedes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín. Quienes deseen participar deberán inscribirse a través de la página web del evento. 

En Barranquilla, habrá dos locaciones: con la Gobernación del Atlántico como organizadora, el evento será en la Universidad del Norte; y Rival Arts Studio organiza el evento en su sede, pero solicitando personas con experiencia de dos años o más en desarrollo.  

En Bogotá, el Global Game Jam será en la institución universitaria Politécnico Grancolombiano; en Bucaramanga, en el Coworking Lab; en Cali, la locación será la universidad Antonio José Camacho; en Cúcuta, se realizará en la sede de Proempresas.

En cuanto a Medellín, también hay inscritas dos sedes: una en la Universidad Ponitificia Bolivariana (UPB) y otra en el Politécnico Gran Colombiano. 

“Apoyar actividades como Global Game Jam es fundamental para generar espacios de crecimiento e interacción. Es un gran indicador para el clúster de videojuegos en el que trabajamos con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) para proyectar esta industria a los mercados internacionales”, afirmó Camilo Cepeda, secretario TIC del Atlántico.

También, Joseph Olin, organizador del evento en la UPB de Medellín, destacó la importancia de apoyar eventos como este, en el que los participantes se enfrentan a un gran reto y pueden encontrarse con muchos profesionales en un ambiente divertido. 

"El Global Game Jam es una oportunidad para las personas de aprender mucho sobre el proceso de hacer juegos y aplicaciones digitales experimentando en 48 horas, un tiempo que es muy corto. Hacer un juego normalmente puede tardar 4 meses, 10  o 14. Aquí el proceso de creación es el mismo, pero deben hacerlo en dos días", destacó. 

La mecánica de la maratón

El Global Game Jam no plantea una modalidad de competencia, sino de trabajo colaborativo. Por ello participan personas con diferentes habilidades, quienes formarán grupos de tres a cinco personas para trabajar toda la jornada. Puede leer: La OMS reconocerá adicción a videojuegos como enfermedad.

El videojuego deberá ser creado con base en una temática central, la cual es igual para los más de 90 países participantes. En 2014, por ejemplo, el tema fue “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”; en 2015, “¿Qué hacemos ahora?”; en 2016, “Ritual”; y, en 2017 fue “Olas”.

Así es que, el primer día los participantes obtienen la información necesaria sobre el desarrollo del producto, conocen la temática y crean los grupos de trabajo. Y el segundo día comienza la árdua jornada de trabajo. Lea también: Los videojuegos que más impactaron en 2017.

Cada participante deberá llevar a la sede del evento los equipos que crea convenientes para desarrollar su videojuego y es libre de utilizar la plataforma y el software que desee. Además, es importante que lleve productos de aseo, comida y lo necesario para estar cómodos durante las 48 horas.

Una vez que finalice el plazo, los trabajos generados se darán a conocer a la plataforma de Global Game Jam, bajo licencia Creative Commons y serán los usuarios quienes prueben los juegos y los valoren.