Abren laboratorio de IoT enfocado en emprendedores

Wayra e Innpulsa se unieron para crear un espacio para que quienes estén trabajando con internet de las cosas, y se encuentren en el programa Cemprende, puedan probar herramientas y soluciones con miras a mejorarlas antes de salir al mercado.

Redacción Tecnología.
30 de octubre de 2019 - 10:23 p. m.
Pixabay
Pixabay

Este miércoles, Innpulsa y Wayra Colombia (la aceleradora de startups de Telefónica) anunciaron la apertura de un laboratorio dedicado a la internet de las cosas para permitir que los emprendedores que estén trabajando en herramientas con esta tecnología puedan probar y mejorar sus proyectos antes de salir a mercado.

La instalación, que depende de Wayra, será accesible para los emprendedores del programa Cemprende de Innpulsa. En el proyecto se invirtieron 46.800 euros, lo que viene dando casi $170 millones.

Lea también: Internet de las cosas, una apuesta de país

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para denominar a los objetos que se conectan a la red para enviar información, desde sensores para rastrear el estado de un paciente en un hospital, hasta medidores de humedad en el ambiente para agricultura. El concepto no es nuevo y su aparición en forma puede rastrearse hasta los años 90.

“En Telefónica estamos muy interesados en esta vertical. La empresa la está apoyando en todo el mundo y hoy surge la posibilidad de que seamos una palanca para fortalecer a los emprendedores y darles herramientas para competir en el mercado global”, cuenta Johanna Harker, directora de Wayra Colombia.

Una de las novedades del laboratorio es que contará con redes de transmisión de datos dedicadas y optimizadas para Iot, lo que trae ventajas en temas como velocidad en la transferencia de información y estabilidad de las conexiones.

Una de las redes más conocidas en este ámbito se denomina LPWA (low power wide area) y fue concebida como una forma de conectividad optimizada para ls comunicación entre máquinas, algo conocido en la industria como M2M.

Además de ser una red con un propósito definido, otra de sus ventajas es que fue reconocida oficialmente por la GSMA (el gremio global de los operadores móviles) con el desarrollo de estándares para esta forma de conectividad, lo que le permite una aplicación de mayor espectro.

Bajo ciertos estimados se espera que el desarrollo de IoT añada entre US$10 y US$15 billones al PIB mundial para 2025. Para ese mismo año, la GSMA estima que habrá más de 25.000 millones de conexiones relacionadas con esta tecnología; para 2018 esta cifra era de 9,1 millones.

La explosión en estas cifras sirve como un indicador para entender la motivación detrás de la puesta en marcha del laboratorio.  

“Telefónica tiene un interés marcado por esta tecnología hacia el interior de la empresa, pero también de cara a los clientes. El laboratorio también nos permitirá conectarnos con los emprendedores cuyas soluciones, tal vez, puedan ser de interés para la compañía. Esto tanto para comercializar un producto, así como para inversión en una herramienta. Esto ayuda a que todo el ciclo de emprendimiento se fortalezca”, cuenta Harker.

En palabras de Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, “este espacio les permitirá a los emprendedores incrementar su eficiencia y tiempo; generar nuevos modelos de negocios basados en datos e información captada y transformada por dispositivos IoT; optimizar procesos industriales y sociales; y usar plataformas de conectividad y crecimiento de redes de transmisión de datos, entre otros beneficios”.

La directora de Wayra Colombia asegura que el laboratorio no es un espacio de coworking, sino un lugar para probar tecnología. “El emprendedor debe hacer una cita a través de un sitio que estamos generando con Innpulsa”, añade.

Otra de las ventajas que señala Harker es que, actualmente, no hay un censo o una base de datos en la que se pueda ver y analizar cómo está el ecosistema de IoT en Colombia. El laboratorio también puede ayudar, justamente, a establecer el contacto con la gente que está trabajando con esta tecnología, “saber quiénes son, qué hacen, en qué verticales se enfocan, cuántos son”.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar