Kaspersky abrirá su código fuente para refutar supuesta colaboración en espionaje

Los señalamientos aseguran que Rusia ha utilizado los productos de esta empresa como una herramienta para espiar información de documentos clasificados de los Estados Unidos.

Pixabay

Kaspersky anunció este lunes que permitirá que expertos en seguridad digital tengan acceso al código fuente de su software, con el fin de evaluar la fiabilidad del mismo y garantizar el servicio de defensa de ataques cibernéticos a sus clientes. Esta operación arrancaría en el primer trimestre del próximo año.

El anuncio llega después de que la compañía fuera acusada de ser una especie de caballo de Troya para hackers rusos que, supuestamente, estarían trabajando para instituciones del gobierno ruso. (Lea "Kaspersky, el supuesto caballo de troya del ciberespionaje internacional")

Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo protegen la información de sus computadores con el antivirus desarrollado por la compañía rusa Kaspersky Lab. De este total, el 60% de los usuarios, más o menos 240 millones, se encuentran en Estados Unidos o en Europa occidental.

La empresa defendió la integridad de sus productos al decir que tales afirmaciones no son verídicas y demostró un interés de colaborar a las autoridades con las investigaciones que se adelanten.  

“Kaspersky Lab no estuvo involucrada y no posee ningún conocimiento acerca de la situación en cuestión. La compañía reitera su disposición para trabajar junto a las autoridades estadounidenses y resolver cualquier inquietud que tengan acerca de sus productos, así como de sus sistemas”, afirmó la empresa de ciberseguridad.

Al mismo tiempo, la compañía tecnológica también aseguró que por lo pronto no ha podido investigar tales acusaciones en su contra puesto que hasta la fecha no se ha presentado ninguna evidencia que compruebe la veracidad de las mismas.

“Si hay alguna indicación de que los sistemas de la compañía pudieron haber sido explotados, respetuosamente solicitamos que las partes pertinentes responsablemente le proporcionen información verificable a la empresa”, solicitó Kaspersky, al agregar que es decepcionante que estas declaraciones no verificadas amenacen con la integridad de una compañía que en 20 años de historia nunca ha colaborado con ningún gobierno para adelantar labores de espionaje.

Las acusaciones contra la empresa llegaron luego de un artículo en el diario The New York Times (seguido de publicaciones como The Washington Post y The Guardian) en el que se aseguró que los servicios de inteligencias de Israel se percataron que hackers rusos utilizaban el antivirus de Kaspersky para recabar información de varias organizaciones gubernamentales en EE.UU.

 

últimas noticias