AFP fija las reglas de participación de sus periodistas en redes sociales

En Twitter, utilizará al 'hashtag' #AFP para distinguir las informaciones de interés profesional de las que se refieran a su vida personal, precisa la agencia.

La Agencia France-Presse hizo pública el jueves la guía que elaboró para fijar las modalidades de participación de sus periodistas en las redes sociales.

"Gran parte de los periodistas siguen esas redes para efectuar una vigilancia informativa. Pero algunos desean participar activamente en los intercambios" de esas redes, explicó la dirección de la AFP.

En este texto, la AFP pide a los periodistas que en el marco de su actividad profesional deseen ser activos en Twitter o Facebook, que respeten las normas de deontología de la agencia y sus valores de independencia, equilibrio e imparcialidad.

El periodista que desee participar en un contexto profesional es invitado a utilizar su nombre e indicar su calidad de periodista de la agencia. En Twitter, utilizará al 'hashtag' #AFP para distinguir las informaciones de interés profesional de las que se refieran a su vida personal, precisa la agencia.

Para constituir una red, puede publicar elementos de información referidos a su área de cobertura, anotaciones personales, detalles pintorescos o anécdotas, pero reservará la primicia de las informaciones a los servicios de noticias comercializados por la AFP.

El periodista no publica en una red social las "alertas" de la agencia, reservadas a los clientes.

Los periodistas son instados a mantener "una posición de neutralidad en sus áreas de cobertura" y a no "dañar la imagen general de imparcialidad de la agencia".

Este documento de referencia será regularmente actualizado para seguir la evolución de las tecnologías y las prácticas.

Temas relacionados

 

últimas noticias