Ahora se puede escribir con emojis colombianos

Una nueva aplicación permite utilizar imágenes animadas y expresiones colombianas para comunicaciones digitales, como WhatsApp o mensajes de correo.

Cortesía - Tequendama

“Colombiano App” es el nombre de una nueva aplicación que permite comunicarse con emojis colombianos a través de dispositivos móviles.

La app, que apenas tiene unas semanas en el mercado, propone cinco grandes categorías de emojis: personajes, comidas típicas, expresiones, objetos típicos, sentimientos y expresiones. Los usuarios pueden encontrar 200 imágenes y animaciones como las reinas de belleza, el payaso que promociona en las aceras los almuerzos corrientes, la papaya y el tamal, el carriel, el sombrero vueltiao, una buseta o un willys cargado. (Vea "Esta aplicación trae los primeros emojis colombianos del mercado")

“La idea nació en el Mundial de Fútbol pasado cuando estábamos viendo un partido y nos dimos cuenta que para celebrar con amigos colombianos en un chat se tiene que usar un lenguaje globalizado, un montón de imágenes con las cuales tal vez uno no se identifica. Ahí pensamos que deberíamos tener nuestras celebraciones, íconos colombianos”, cuenta Manuel Vásquez, quien, junto con Ernesto Ramírez, forma el equipo detrás de la aplicación.

Técnicamente hablando, un emoji es la representación gráfica de objetos o emociones: en últimas, se trata de un pictograma. El término no significa lo mismo que emoticón, pues esta palabra se usa, especificamente, para emociones faciales: un ejemplo fácil de esto podría ser :-). Por cierto, la palabra emoticón ha querido ser suprimida por la Real Academia Española, que propuso que en su lugar se usara emoticono.

Se estima que hay más de 700 emojis disponibles a nivel global, la gran cantidad de estos están incluidos en una plataforma llamada Unicode, que busca que los signos escritos en un mercado, bajo unas especificaciones técnicas, puedan leerse en cualquier lado, en cualquier dispositivo. El Estándar Unicode, como se le conoce, tiene más 100 mil caracteres en su base de datos, entre éstos los emojis. (Lea "La era de los emojis")

Pero el proceso de inclusión en Unicode es largo y dispendioso y, para muchos, resulta un asunto imposible. Esto fue lo que le sucedió a Vásquez y a Ramírez, quienes intentaron agregar el teclado colombiano, con sus 200 imágenes, al estándar y no lo lograron por la complejidad del asunto y porque, en últimas, Unicode decide cuáles son las nuevas imágenes que acepta y cuáles rechaza.

“Tratamos de contactarnos con ellos y, al final, nos dimos cuenta que todos los teclados customizados que existen son de stickers justamente por la dificultad de entrar en Unicode”, en palabras de Vásquez.

La diferencia básica entre el sticker y el emoji es que este último puede ser incluido dentro de una frase, mientras que el primero debe enviarse como un mensaje aparte, no puede ir dentro de un mismo renglón con texto.

Vásquez habla de este asunto: “Cuando nos enfocamos en el formato de sticker nos replanteamos mucho el tipo de imágenes que estábamos haciendo inicialmente, que eran pequeñas para que pudieran ser incluidas en un texto. Ahora teníamos que ofrecer más contenido en cada imagen. Queríamos rescatar tipografía urbana de busetas, de tiendas, así como los dichos colombianos, pero a la vez darle más estética a todo”.

Por el momento, la primera versión de la aplicación está disponible sólo para iOS (todos los dispositivos móviles de Apple, excepto el reloj) y el teclado customizado, con las imágenes colombianas, se puede usar para SMS, WhatsApp, correos electrónicos y en Google Hangouts.

Facebook, Twitter y Skype no admiten el funcionamiento de este tipo de teclados customizados, aunque Vásquez comenta que en la segunda versión de la aplicación se va a incluir un mecanismo que permita utilizar los stickers colombianos en estas plataformas.

La versión para Android estará lista en un par de meses: “Desarrollamos primero en iOS porque la estandarización del sistema y los dispositivos hace más fácil la programación. Android es más difícil por la cantidad de marcas y tamaños de pantalla de los aparatos con este sistema operativo”, cuenta Vásquez, quien añade que “mientras hacemos la nueva versión estamos escuchando a los usuarios y tomando nota de qué nuevas sugerencias de imágenes o expresiones nos hacen para incluir en la aplicación”. 

632927

2016-05-18T10:29:22-05:00

article

2016-05-18T10:30:49-05:00

none

Santiago La Rotta

Tecnología

Ahora se puede escribir con emojis colombianos

46

4604

4650