
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En muchas ocasiones se ha especulado sobre el posible declive de Facebook. Ahora, investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la Universidad de Princeton, aseguran que dentro de tres años esta red social habrá perdido al 80% de sus usuarios. (Vea aquí el informe)
El estudio, titulado ‘Modelo epidemiológico de las redes sociales’, asemeja la dinámica de estas redes con la expansión y desaparición de enfermedades infecciosas como la gripe. Así pues, tomando como ejemplo el caso de la red MySpace, la investigación trata de explicar el rápido crecimiento de las redes sociales y su inevitable decadencia. (Lea: "Facebook desaparecerá en tres años")
“MySpace, fundada en 2003, alcanzó su pico en 2008 cuando recibía 75,9 millones de usuarios al mes en los Estados Unidos. Tres años después decayó ostensiblemente. En 2005, MySpace fue comprada por News Corp en 580 millones de dólares, seis años después fue vendida por tan solo 35 millones”, cuentan los autores del estudio, John Cannarella y Joshua A. Spechler.
Durante el desarrollo de la investigación, Cannarella y Spechler emplearon la herramienta de Google Trends. Gracias a esta comprobaron que el número de búsquedas de una red social correspondía a sus periodos de auge o de declive. Fue así como determinaron que, desde 2012, se ha venido presentando un descenso de búsquedas por Facebook que se intensificó a finales de 2013 y que se acentuará entre 2015 y 2017, periodo en el que, según auguran los autores, esta red social perderá al 80% de sus usuarios. Si esta predicción llegara a materializarse, la cifra de usuarios descendería de 1.200 a 240 millones aproximadamente.
“Las ideas, tal como las enfermedades, se diseminan entre las personas de manera contagiosa hasta que, eventualmente, desaparecen. Este fenómeno ha sido descrito con éxito por los modelos epidemiológicos”, afirman Cannarella y Spechler, quienes en reiteradas ocasiones advierten sobre la similitud entre el comportamiento de las redes sociales y el de la propagación de una infección: “Tarde o temprano, termina por desaparecer”.
El más reciente estudio de GlobalWebIndex arroja los resultados de una encuesta realizada los usuarios de redes sociales en 32 países. Estos revelan que el porcentaje de los usuarios que se conectan a Facebook desde sus computadores disminuyó en un 3% durante el último semestre de 2013. Por el contrario, los que acceden desde dispositivos móviles han incrementado en un 59%.
“Los usuarios de dispositivos móviles son los más activos y participativos en las redes sociales. Todo esto indica que Facebook y otras redes tendrán que trabajar duro para mantener el interés de un público con nuevos gustos y preferencias”, manifiesta el estudio de GlobalWebIndex
La investigación realizada por los estudiantes de la Universidad de Princeton ha sido fuertemente cuestionada por limitar sus conclusiones a los resultados de Google Trends, sin considerar factores como la creciente tendencia a ingresar a las redes sociales mediante otro tipo de dispositivos.
Con base en la misma metodología (la de Google Trends), Facebook redactó una carta de respuesta titulada ‘Desacreditando a Princeton’. En ella, advierten que la disminución de búsquedas en Google de esta Universidad refleja la falta de interés de los jóvenes por matricularse en la institución.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá solo la mitad de sus estudiantes actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, a través de su carta de respuesta, Facebook quiso “recordar de forma divertida” que “algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas”.