El sistema operativo para móviles de Google ha experimentado el crecimiento más fuerte en el segundo trimestre del año del sector, con un ascenso del 379% respecto al mismo periodo del año pasado. Casi 52 millones de móviles de todo el mundo ya trabajan con este sistema operativo, según datos facilitados por la consultora tecnológica Canalys.
Se trata de un crecimiento muy por encima del que está teniendo el mercado, que no alcanza el 80%, y en el que ha tenido mucho que ver la fuerte presencia de Android en los teléfonos de diferentes marcas, como Samsung, HTC, Motorola, Sony Ericsson, ZTE o Huawey. Es especialmente importante el papel de Samsung, la firma que más móviles con Android ha comercializado en el segundo trimestre del año, con 17 millones de unidades vendidas.
En el segundo puesto se encuentra Symbian, la plataforma de Nokia, con 20,3 millones de equipos vendidos. Resulta especialmente significativa la fortaleza del fabricante finlandés en países con economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.
"El problema de Nokia es que pierde demanda en países en los que en el pasado fue muy fuerte, como el oeste de europa", asegura Pete Cunningham, jefe de analistas de Canalys. "Nokia necesita lanzar cuanto antes el primero de sus teléfonos con Windows Mobile para frenar la caída y silenciar las críticas", aseguró.
Hace meses Nokia llegó a un acuerdo con Microsoft en virtud del cual sus terminales llevarán Windows Phone 7, el sistema operativo para dispositivos móviles la compañía norteamericana.
Durante el segundo trimestre del año se vendieron 107 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. La región Asia-Pacífico fue la más activa en este sentido, con casi 40 millones del total de las ventas, frente a los 35 millones de Europa, Medio Este y África y los 33 millones de unidades comercializadas en América.