Android Vs. iOS ¿qué tan inseguros pueden ser?

Muchos creen que el sistema operativo presente en los iPhone es prácticamente impenetrable, realmente ninguno llega a ser 100% seguro ante las amenazas digitales.

Diego Ojeda /@diegoojeda95.
14 de agosto de 2018 - 02:07 p. m.
Pixabay
Pixabay

Durante la Octava Cumbre de Ciberseguridad de Kaspersky Lab, llevada a cabo esta semana en Ciudad de Panamá, esta empresa reveló los registros de ataques digitales efectuados durante 2017 y lo que va de 2018. Una de las grandes conclusiones ha sido que los dispositivos móviles, como celulares, forman parte de los principales blancos que tienen los ciberdelincuentes. Se cree que para este año siete de cada diez personas serán víctimas de estas amenazas.

Ante dicho escenario, una de las preguntas más relevantes por hacerse es ¿qué tan seguros son los sistemas operativos? de entrada hay que decir que no existe uno que lo sea en un 100%, todos tienen agujeros de seguridad que aprovechan los criminales para cumplir sus objetivos, sin embargo, si se compara Android con iOS hay uno que aparenta ser más vulnerable que otro. 

Según cifras compartidas por Dmitry Bestuzhev, director general de Kaspersky para América Latina y el Caribe, Android es el principal objetivo para los atacantes, tanto así que para agosto del presente año se ha registrado un crecimiento del 31.3% en esta materia. Lo anterior no quiere decir que los usuarios de iOS deban bajar la guardia, para ellos también existen vulnerabilidades.

Este último, notablemente, es el más seguro, de hecho, cuando se ejecutan campañas de ataque en su contra son dirigidas a personas especiales, como líderes políticos o capos del narcotráfico, y suelen costar millones de dólares; sin embargo, existen amenazas como el phishing que pueden llegar a robar datos sensibles como números y claves de cuentas bancarias. 

Los ataques dirigidos a Android, por lo general, son masivos, de hecho, una campaña para afectar estos dispositivos puede llegar a costar menos de un dólar. Suelen ser más sensibles a recibir un ataque de tipo malware que espíe al usuario, robe información personal, secuestre el equipo o tenga un acceso remoto del mismo. 

De hecho, un informe de Kaspersky, compartido por El Espectador en el mes de julio, reveló que fabricantes de teléfonos de bajo costo como Blue y ZTE, entre otras, intencionalmente preinstalan malware en estos dispositivos para, presuntamente, capturar información de los usuarios y vender esos datos a terceros con el fin de generar un ingreso extra que subsane los costos de producción y así poder vender sus equipos a un menor precio en el mercado.

Lea también: Cuidado, celulares baratos podrían tener programas espías preinstalados

Un apunte especial que hizo Bestuzhev en el congreso es que los ciberdelincuentes ponen una especial atención en los medios de uso masivo para generar un ataque más eficiente; en la región, según un informe de Netmarket Share, el sistema operativo con más penetración es Android, con un 70.11%, razón,que, sumada a sus vulnerabilidades, lo hacen un mejor blanco para estas personas. 

¿Qué pueden hacer los usuarios para mitigar los riesgos?

Las recomendaciones dadas a los usuarios de ambos sistemas operativos es tener el hábito de revisar si hay nuevas actualizaciones, esto incluye también las aplicaciones móviles, ya que las empresas detrás de estos desarrollos tecnológicos trabajan para parchar los huecos por los que podría ingresar una de estas amenazas. 

Le puede interesar: “Android 9 es nuestro sistema operativo más seguro”: Google

Otra sugerencia es desarrollar una cultura digital en la que el usuario conozca cuáles son las principales amenazas que habitan en el mundo virtual, cómo operan los ciberdelincuentes, cuáles son las formas de caer en sus trampas. Ese conocimiento hace a una persona precavida, que con antelación, identifica el peligro y se aleja.

Por Diego Ojeda /@diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar