Anuncios rusos en Facebook querían dividir a Estados Unidos

Legisladores estadounidenses informaron que al empresa Internet Research Agency invirtió en anuncios colgados en páginas conservadoras de Facebook para persuadir a los votantes durante y después de las elecciones presidenciales del país norteamericano en 2016.

Pixabay

Miles de anuncios en Facebook respaldados por Rusia, que se hicieron públicos este jueves, muestran que el principal objetivo de este país era generar descontento en Estados Unidos, antes y después de las elecciones presidenciales en las que ganó Donald Trump. Las publicaciones se referían a temas como la migración, alertaban de ataques policiales y hacían comentarios hacia la comunidad negra.

De acuerdo con la información brindada por los legisladores norteamericanos, estos anuncios son una demostración de inversión financiera de Rusia, por parte de la empresa Internet Research Agency.

Los más de 3.000 anuncios que los legisladores de EE.UU. hicieron públicos este jueves, y aseguran fueron para generar división en la sociedad norteamericana, se difundieron entre 2015 y 2017.

Lea también: La nueva política de Facebook puede complicarle la vida a las campañas políticas

Los mensajes muestran un patrón entre diferentes grupos, que animaban a apoyar a Trump y desestimar la candidatura de su rival, Hillary Clinton, en las elecciones. Asimismo, informaron los legisladores que unos anuncios fueron colocados en páginas conservadoras de Facebook en donde trataban temas como la migración, alertaban de ataques policías y hacían comentarios hacia la comunidad negra.

"La única manera en que nos podemos inocular contra ataques futuros, es viendo de primera mano el tipo de mensajes, temas e imaginaria que usaron los rusos para dividirnos", dijo el representante Adam Schiff, un demócrata del Comité de Inteligencia.

Facebook, por su parte, indicó que los 3.000 anuncios estarían ligados a 470 "páginas y cuentas falsas", que ya fueron cerradas.

Desde la publicación de los anuncios, Facebook expresó que está intentando evitar manipulaciones extranjeras similares para unas futuras elecciones en el mundo, y que ya se prepara para que esto no vuelva a suceder en las elecciones al Congreso de EE.UU. que se realizarán este año.

Asimismo, la red social anunció en abril nuevas medidas, como precisar quién financia los anuncios políticos y verificar su identidad.

Le puede interesar: Facebook bloqueará anuncios sobre aborto en Irlanda

últimas noticias