Aplicación permite viajar por el mundo a través de transmisiones de radio

Radio Garden es un mapa interactivo con puntos verdes que representan distintas ciudades alrededor del mundo. Al hacer clic en cada sitio el oyente se conecta a una de las emisoras escogidas de esa región.

Cortesía radio garden

Existe un mundo de sonidos que explorar, y un proyecto en línea originado en los Países Bajos nos permite hacerlo.

Desde finales de 2016, Radio Garden ha conectado a los oyentes a una lista en constante aumento de emisoras de todo el mundo.

La interfaz es tan simple como la idea: un mapa interactivo con puntos verdes que representan ciudades diferentes. Al hacer clic en un punto, el oyente se conecta a una de las emisoras escogidas de esa región.

Puede que tropieces con un boletín informativo de Tonga; con una emisora tradicional que relaja a sus oyentes iraníes durante la noche; o con una de las pocas emisoras que siguen activas en la ciudad siria de Alepo.

Otra característica destacable es la función “Historia”, que muestra la música tradicional de un país, y sus emisoras históricas; una sección de “Cancioncita” que ofrece una ojeada a las musicas de radio icónicas de una ciudad; y una opción de “Relatos” que ofrece información de primera mano acerca de la participación ciudadana en la comunidad de la radio. De nuevo, estas opciones te llevaran a una parte distinta del mundo, ya sea la capital taiwanesa, Taipéi, o la metrópolis de Sidney, en Australia.

La iniciativa surgió en el Instituto de Sonido y Video de Países Bajos, bajo la dirección de Golo Föllmer, de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg. Confió en la experiencia de dos empresas nacionales de diseño, Studio Puckey y Moniker, que decidieron que el mejor modo de realizar este trabajo era con un mapa completo sin fronteras o nombres de ciudades.

Tras el lanzamiento inicial, Radio Garden captó la atención de las redes sociales. Uno de sus diseñadores, Jonathan Puckey, contó a The Guardian que estaba felizmente sorprendido por los debates que había visto acerca de este proyecto: "En Reddit, suscitó un debate realmente dulce, la gente hablaba sobre su primer contacto con la radio, o con ancianos que habían trabajado en la radio durante la Segunda Guerra Mundial".

La misma página en Facebook del proyecto también está repleta de palabras de ánimo y de apoyo, con críticas favorables de usuarios de cualquier condición social.

Además del sitio web, Radio Garden cuenta con una aplicación para dispositivos iOS y Android, que permite a los usuarios escuchar las emisoras favoritas cuando quieran (incluso con el dispositivo móvil en espera).