Las aplicaciones de moda entre los jóvenes

Esta semana se conoció un reporte que muestra las tendencias en el internet para 2015.

Archivo El Espectador

El informe anual sobre las tendencias en internet fue presentado esta semana en California por la reconocida analista Mary Meeker, funcionaria de la sociedad de emprendimiento Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) y del banco Morgan Stanley. En 196 diapositivas, Meeker mostró, entre otras cosas, el aumento de los usuarios del internet, de teléfonos móviles, de aplicaciones de mensajería instantánea y publicó la lista de las aplicaciones más utilizadas por jóvenes entre los 12 y 24 años.

Para empezar, el estudio muestra que las personas que pertenecen a este rango de edad y que tienen un teléfono inteligente nunca se separan de su aparato y cuatro de cinco usuarios de esta categoría confiesan que lo primero que hacen al despertar es encender el celular. Además, el 78% de los jóvenes mencionados por Meeker dedican por lo menos dos horas de su día a navegar en sus dispositivos móviles y tres de cinco creen que llegará el momento en el que los celulares regularán todos lo aspectos del futuro. Para la analista de este informe, dentro cinco años todo lo hará un teléfono inteligente, señaló la revista Time.

"¿Pero, qué es lo que le importa a los jóvenes? Para quienes tienen aproximadamente 16 años, un tercio de ellos aseguran que le dan prioridad a Instagram como la red social más importante", explica el periodista de la revista Time, Robert Hackett. Por otra parte, los números que ubicaban a Facebook en el primer lugar de popularidad para 2013, este año muestran que la cifra de usuarios entre 12 y 24 años pasó del 80% al 74%. Otro dato revelador del informe es que, por primera vez en tres año, los analistas no tuvieron registro alguno de jóvenes que no utilicen redes sociales.

Al descenso de Facebook también lo acompañaron Google+, Twitter, Tumblr y LinkedIn. Vine, por otra parte, se mantuvo estable con el 30% de jóvenes usuarios. Los datos de usuarios de Whatsapp no pudo ser comparada pues solo existen datos a partir del comienzo de este año (que equivale al 11% del uso de redes). "¿Cuáles fueron entonces las redes más populares? Instagram, Snapchat y Pinterest", expone la revista Time, que agrega que esta lista explicaría por qué el 44% de sus usuarios utilizan la cámara de su celular por lo menos una vez al día y que el 76% de estas fotos soncompartidas en redes sociales.

“Entonces así es que los jóvenes están usando sus teléfonos. Para tomar fotografías del mundo que los rodea e inyectarlas dentro de las pantallas que consumen sus mañanas, días, noches, y una buena porción de su presente”, concluyeel periodista.

Vea el artículo original en TIME.

Temas relacionados