El Presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes en el marco de la ceremonia de cierre de Andicom 2014, ante la industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país, el plan de tecnología que regirá a Colombia durante los próximos 4 años.
Tal como señala el ministerio TIC en un comunicado Santos indicó que “nos enfocaremos a ser líderes en el desarrollo de aplicaciones para superar la pobreza y crear empleo. Y en tener un gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC”.
“Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo y a que los colombianos superen la pobreza, para exportarlas después a los 4000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno nos enfocaremos en tres sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación”, añadió.
Dijo el Presidente que gobierno y sector privado tienen la tarea conjunta de consolidar una industria TI de clase mundial y que para lograrlo la clave es el desarrollo del talento digital. “También buscamos que el país sea líder regional de emprendimiento TIC”.
Para lograr que un gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC, el Presiente mencionó que se requerirá que las entidades del Estado compartan información en línea para agilizar trámites e, incluso, para tener una visión integrada de las necesidades de los ciudadanos.
Anunció que implementarán los derechos digitales de los colombianos para lo cual se creará la “Carpeta Digital Ciudadana”. “A través de esta, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la nube y acceso a todos los servicios de Gobierno en Línea”.
Al respecto, el ministro TIC Diego Molano Vega expresó que “aprovecharemos las ventajas de la tecnología para hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo.
“Habilitaremos un ‘Expediente Digital’ y trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la rama judicial para empoderarlos en el uso de las TIC”.
Entre los objetivos principales de esta nueva etapa 2014-2018 del Plan Vive Digital está generar 369 mil empleos TI a 2018,
desarrollar competencias TI a más de 10 mil funcionarios, mejorar las habilidades tic para profesionales de otras industrias y ubicar al menos una ciudad de Colombia en el Top 25 del mundo para negocios TIC.
En materia de usuarios se buscará capacitar a 5 millones de colombianos para que todos aprendan a usar las TIC y se apropien de estas herramientas, masificar Convertic, el software gratis que permite a las personas en condición de discapacidad visual, acceder al computador, impulsar teletrabajo, certificar como ciudadanos digitales a 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien de la tecnología y vincular a 3 millones de estudiantes de decimo y once a prestar su servicio social obligatorio a través del programa Redvolución, mediante el cual enseñan a su comunidad sobre las nuevas tecnologías.
En cuanto infraestructura, entre otras cosas, se tiene el objetivo de continuar desplegando redes de alta velocidad. Ya hay 1.078 municipios conectados por fibra óptica y a las zonas apartadas como Amazonía, Orinoquía y Chocó, donde no es posible llegar con esta tecnología, el gobierno buscará llevar redes inalámbricas de alta velocidad.
Avanzar en la masificación de los servicios de internet para que los colombianos tengan las mismas oportunidades, manteniendo los computadores más baratos del continente, entre otros puntos son los objetivos para estos cuatro años del Gobierno Santos.