Aplicaciones saludables

Los dispositivos móviles pueden convertirse en un médico de bolsillo y ser de gran utilidad para el cuidado de la salud.

Existe variedad de aplicaciones para controlar y prevenir enfermedades

Si necesita información sobre algún medicamento, Epocrates, experto en productos farmacéuticos, está dispuesto a ayudarle las 24 horas de los 7 días de la semana. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos Android que ofrece un detallado directorio clínico de fármacos y un sistema de ecuaciones para calcular las dosis de los medicamentos y enterarse de las posibles reacciones adversas. Además, contiene monografías sobre medicinas alternativas, enfermedades poco comunes y recomendaciones para elaborar planes que permitan a los usuarios mejorar la calidad de su salud.

Como Epocrates existen muchas aplicaciones que resultan de gran utilidad para el cuidado de la salud. La aplicación de noticias médicas Harvard School of Public Health (HSPH- Escuela de Salud Pública de Harvard), por ejemplo, provee contenidos educativos en audio y video creados por eminentes profesionales de la salud en Harvard. La simplicidad de su interfaz y la sencillez de sus contenidos hacen de HSPH una excelente oportunidad para mantenerse al tanto de los últimos avances de la medicina.

En esta misma línea, “Su enciclopedia médica” contiene información sobre múltiples condiciones médicas. Brinda detalladas explicaciones de enfermedades y claras descripciones de sus síntomas, procedimientos de diagnóstico y formas de tratamiento. Además, ofrece información sobre las más recientes investigaciones y descubrimientos científicos en el campo de la salud.

Pero no todas las aplicaciones son de carácter académico. Existen otras cuya utilidad cotidiana resulta sorprendente. Tal es el caso de “Menstrual calendar”, una aplicación que permite a las mujeres llevar la cuenta de sus ciclos menstruales, hacer anotaciones sobre sus síntomas, programar recordatorios y llevar un registro de su temperatura basal para poder planificar de manera natural.

Tener una dieta saludable es indispensable para mantener el buen estado de la salud. Si bien una aplicación no cambiará los malos hábitos alimentarios de una persona, el “Contador de calorías” puede contribuir a hacerlo. Al advertir sobre el número aproximado de calorías de los alimentos, los usuarios de esta aplicación pueden balancear el valor nutricional de sus comidas durante el día y llevar un mejor control sobre su dieta. Y si de belleza se trata, “aFacialYoga” puede ayudarle. A través de animaciones, esta aplicación le enseña 85 ejercicios de “yoga para el rostro” y le explica diferentes técnicas de lifting o estiramiento facial para mejorar la circulación, controlar las líneas de expresión, evitar la piel flácida, eliminar el exceso de grasa de la cara, liberar estrés, entre otros.

Por su parte, la aplicaciones “Vision Test” y VisualDX podrían ayudar a detectar enfermedades a tiempo. La primera realiza diagnósticos a través de tests de astigmatismo, miopía o duocromatismo. Conforme al resultado, sugiere a los usuarios acudir a un profesional. La segunda, permite hacer un diagnóstico visual de lesiones cutáneas por medio de la colección digital de 18 mil imágenes que contiene. El usuario puede introducir los datos específicos (edad, características de la lesión, ubicación en el cuerpo, etc.) y la aplicación presenta un diagnóstico calificado por el nivel de riesgo de la lesión.

Existen aplicaciones para el cuidado del embarazo, para el control de la diabetes y de la presión arterial. Hay otras que contienen completos atlas de la anatomía humana, almacenan las cartas dentales de los pacientes y otras que ofrecen cursos de lectura de radiografías. Sin duda, todas constituyen un innovador incentivo para el cuidado de la salud. Su utilización, sin embargo, no puede reemplazar la asistencia y el acompañamiento médicos.