Facebook se apodera de Whatsapp, ¿y ahora qué?

Mark Zuckerberg anunció ayer la adquisición de Whatsapp por un valor total de USD$19.000.

No han pasado 24 horas desde que el mundo se enteró de la compra de Whatsapp por parte de Facebook y las opiniones no se han hecho esperar. Son muchas las personas a las que no les gustó la compra, la preocupación por los cambios que el servicio de mensajería instantánea pueda tener es mucha.

Según se sabe Whatsapp cuenta en este momento con 450 millones de usuarios, de los cuales el 70% están activos y según Zuckerberg, la aplicación está en camino de llegar a los 1.000 millones, lo que la hace lo suficientemente valiosa como para pagar USD$19.000. Pero tal cifra no se puede dar así no más sin esperar una ganancia.

Hay que tener en cuenta que Whatsapp ha logrado su éxito gracias a que está disponible para descarga gratuita para todos los sistemas operativos excepto para iOS, donde cobra USD$1, dejando muy atrás al Facebook Messenger que a pesar de ser completamente gratuito no logró tanto éxito. Dado esto, es lógico pensar que Facebook esté pensando en fusionar de alguna manera su más reciente adquisición con su plataforma de chat.

Otras razones que tienen a los usuarios considerando un cambio de servicio de mensajería instantánea son la posibilidad de que Facebook incluya publicidad dentro de Whatsapp para generar los “retornos significativos” que mencionó en su comunicado y que la red social es una plataforma insegura que no protege correctamente los datos de sus usuarios.

Sin embargo, hasta este momento no hay verdaderos motivos por los que preocuparse. Tras hacer el anuncio del negocio el CEO de Whatsapp Jan Koum anunció por medio del blog oficial de la compañía que "WhatsApp seguirá siendo autónomo y operará de forma independiente. Puedes seguir disfrutando del servicio con un pago nominal. Puedes seguir usando WhatsApp sin importar en qué parte del mundo estés, o qué smartphone estés usando.”

En cuanto a publicidad se refiere Koum afirmó que "la publicidad no nos parece un buen camino" agregando que en este momento el objetivo del negocio no se enfoca en incrementar la monetización sino el crecimiento de ambas compañías.

Estas declaraciones serían más tardes reafirmadas por el propio Zuckerberg quien dijo que "WhatsApp continuará operando de forma independiente dentro de Facebook. La hoja de ruta del producto permanecerá sin cambios y el equipo se quedará en Mountain View (California, donde el servicio tiene sus oficinas)". Una forma de trabajo muy similar a la que Facebook ha llevado hasta el momento con Instagram tras haberla adquirido el año pasado por un valor de USD$1000.
 

Temas relacionados