App para actualizar dispositivos Samsung engaña a más de 10 millones de usuarios

La herramienta pide pagos por fuera de Google Play y ofrece servicios que la compañía surcoreana brinda de manera gratuita. 

Aunque no se sabe si la descarga contiene algún malware, los expertos afirman que la aplicación tiene publicidad invasiva y critican que cobre por archivos que Samsung provee de manera gratuita. Cristian Garavito - El Espectador.

Un equipo del CSIS Security Group, compañía independiente que ofrece servicios de seguridad informática, reveló en el sitio Medium la existencia de una aplicación fraudulenta que promete actualizaciones para Samsung por US$34,99 al año.

La plataforma lleva por nombre “Updates for Samsung” o “Actualización Para Samsung” y aunque no tiene vínculo con la compañía surcoreana, entre sus servicios están: actualizaciones de sistema operativo, descargas rápidas, acceso a noticias y reseñas de dispositivos e incluso, desbloquear tarjetas SIM para cualquier operador.

Otras noticias tecnológicas de hoy: Detenido el mayor estafador de España en internet

“¡Buscar y descargar una actualización o firmware de Android nunca ha sido tan fácil! Hemos rediseñado por completo nuestra plataforma: ¡ahora puedes descargar cualquier actualización de Android, para cualquier dispositivo o región, publicada alguna vez!”, indica la aplicación en Google Play, donde todavía está disponible.

 
 

Los investigadores descubrieron que los cobros que realiza el programa no se generan a través de la plataforma de Google, sino que pide a los usuarios su número de tarjeta de crédito de manera externa.

La aplicación tiene más de 10 millones de descargas en Google Play, y aunque cuenta con un porcentaje promedio de 4.0, abundan los comentarios de usuarios que afirman que la plataforma no hace nada nuevo.

“No actualiza nada, se limita a informar del estado de actualizaciones y rom disponible, lo mismo que hace el dispositivo”, indicó un usuario. Otros, por el contrario, afirman que contiene opciones útiles. “Te da un tutorial de como instalar un firmware que no está disponible oficialmente”, señala un hombre.

 
 

Aunque no se sabe si la descarga contiene algún malware, los expertos afirman que la aplicación tiene publicidad invasiva y critican que cobre por archivos que Samsung provee de manera gratuita.

“Aunque no es malicioso en el significado tradicional, (la app) no parece ofrecer mucho valor a los usuarios, además de una billetera más liviana y, como tal, resalta los riesgos de ignorar la letra pequeña”, señalan los investigadores, quienes también recomiendan esperar las actualizaciones de firmware que provee la compañía de manera gratuita, así esto implique esperar un poco más.

Ni Samsung ni Google se han manifestado al respecto. 

869428

2019-07-05T13:29:00-05:00

article

2019-07-05T13:31:30-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

App para actualizar dispositivos Samsung engaña a más de 10 millones de usuarios

82

3510

3592