Apple actualiza sistema operativo para prevenir rastreos de los iPhone 11 

La firma fue blanco de críticas el pasado diciembre luego de que se pusiera en duda la protección de los datos de geolocalización de estos dispositivos.

Redacción Tecnología.
20 de enero de 2020 - 12:23 a. m.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la presentación del iPhone 11.  / AFP.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante la presentación del iPhone 11. / AFP.

Apple lanzó un sistema operativo que evitaría que los iPhone 11 intenten acceder a datos de geolocalización sin el permiso del usuario, según informó la revista Forbes. 

Lea también: EE.UU. y Apple enzarzados por el iPhone de un presunto terrorista

El hecho sería una respuesta de la firma a los cuestionamientos que recibió en diciembre de 2019, cuando un periodista de ciberseguridad del portal Krebs on Security aseguró que su iPhone 11 Pro intentaba obtener su ubicación aun cuando todas las aplicaciones y servicios del sistema estaban inhabilitados para solicitar tales datos.

Al respecto, la compañía afirmó que este comportamiento está vinculado a una nueva tecnología de corto alcance que permite a los usuarios de iPhone 11 compartir archivos localmente con otros teléfonos cercanos que admitan esta función.  

Aclaró también que este uso de los datos de geolocalización solo tiene lugar en el teléfono y que Apple no tiene acceso a ellos. Sin embargo, algunos medios especializados afirman que dichas funciones irían en contra de las políticas de privacidad de la tecnológica, que se precia de anteponer la privacidad de los usuarios en cada servicio y dispositivo que lleva su sello. 

Apple parece haber tomado nota de las críticas y este sábado lanzó una versión beta del iOS 13.3.1 que incluye una opción para activar o desactivar el rango mencionado anteriormente. Se encontraría en los servicios de localización, en la pestaña de servicios del sistema. 

Esta versión del sistema operativo también le advertiría a los usuarios que al deshabilitar esa funcionas se verían afectados otros servicios del teléfono.

Le puede interesar: Privacidad: ¿las tecnológicas están haciendo lo suficiente?

“Quizás más controles llegarán con el tiempo, pero, por ahora, Apple ha optado por el enfoque brusco y ofrece el control absoluto exigido por algunos usuarios para detener todo el seguimiento de ubicación por sus iPhones”, aseguró Gordon Kelly, de Forbes. 

De hecho, en la feria CES, que se llevó a cabo hace un par de semanas en Las Vegas, la directora sénior de privacidad global de Apple, Jane Horvath, afirmó que algunos métodos que utiliza la compañía para garantizar la privacidad de sus usuarios incluyen reducir al máximo la cantidad de datos que requieren para desarrollos y hacer que la información recopilada por Siri (el asistente de Apple) y la aplicación de georreferenciación (Mapas) no llegue a los servidores de Apple vinculados a una identidad específica. 

También mencionó que los datos sensibles, como los de geolocalización, están sincronizados en todos los dispositivos mediante cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que las ubicaciones específicas de un usuario permanecen encriptadas para Apple.

“Todos nuestros productos y servicios se diseñan partiendo de la base de que los usuarios deben tener control sobre sus datos”, aseguró Horvath

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar