Después de meses de especulación, de rumores en miles y miles de blogs, sucedió: Apple lanzó la próxima generación del iPhone, el popular teléfono de la manzana del deseo que a la fecha ha vendido un poco más de 40 millones de unidades. El anuncio fue realizado durante el WWDC (World Wide Developers Conference), uno de los eventos más importantes para la compañía y que, además ser una congregación para los desarrolladores interesados en trabajar con la plataforma y los productos de Apple, se convirtió en la vitrina mundial de los grandes anuncios, las noticias que hacen que las acciones de la compañía fluctúen severamente.
Pero no todas las noticias tienen que ver con el iPhone, la joya de la corona de Apple en el momento. También hubo anuncios importantes en cuanto a la línea Pro de portátiles de la compañía. El Macbook Pro de 15” recibirá el nuevo tipo de baterías de ión-litio que la empresa está utilizando en su versión portátil de 17” y que, según ellos, puede ser recargada hasta mil veces gracias a un rediseño en la forma como las celdas de energía están alojadas al interior de la pila. Además, para todos aquellos que llevan años deseándolo, un nuevo puerto para tarjetas SD vendrá en la esta línea de computadores que, según Phil Schiller, vicepresidente mundial de mercadeo de productos de Apple, es “la más ambiental de todas”.
Así mismo, el Macbook de 13” también recibió importantes mejoras, como el puerto para tarjetas SD, el teclado que se ilumina con un sensor que mide la cantidad de luz que hay en el ambiente, una batería con dos horas más de poder, una pantalla más brillante y un puerto Firewire (que también está presente en el portátil de 15”). En resumen, el chiquito de la familia, con apenas 13”, entró a formar parte de las ligas mayores, lo que ha levantado dudas acerca de la casi inminente extinción de la línea Macbook, puesto que en esta sólo quedaría el clásico portátil blanco.
Tal vez una de las cosas que más acogida tuvieron entre los asistentes a la conferencia es que en ambos portátiles, tanto el de 13” como el 15”, el precio se redujo, una noticia que, en tiempos de crisis, es más que bienvenida.
También hubo anuncios acerca de la próxima versión del sistema operativo OS X, que se llamaría Snow Leopard, la actual versión es Leopard a secas, y que, en resumen, contiene mejoras, una especie de maquillaje de programación, en el 90% del sistema, pero nada sustancialmente nuevo ni crítico. La fecha del lanzamiento del próximo felino es en septiembre de este año.
Hora y media después de comenzada la conferencia llegó el momento esperado. Schiller fue el encargado de develar lo que será la nueva versión del iPhone, al cual llamaron 3GS, s por la primera letra de speed (velocidad en inglés). De acuerdo con Apple, el 3GS es casi tres veces más rápido que su antecesor en varias tareas, como mandar mensajes de texto y abriendo páginas en la web. La audiencia contuvo el aliento mientras Schiller comenzó a enunciar las mejoras en el dispositivo.
Primero vino la incorporación de una cámara de tres megapixeles con capacidad de grabar video a una taza de 30 cuadros por segundo en calidad VGA, una característica que viene incorporada en casi todos los teléfonos, pero que, curiosamente, no estaba disponible en el iPhone, la supuesta punta de lanza de la telefonía móvil. Dentro de las curiosidades de esta nueva herramienta está la posibilidad de enfocar en un área diferente poniendo el dedo en la parte de la imagen en la que se quiere hacer énfasis.
El precio de la nueva versión del iPhone es de $200 dólares por la versión de 16GB y $299 por la de 32GB; el mismo precio por el doble de memoria en ambos modelos; el iPhone 3G de 8GB quedó en $99 dólares, un precio que la compañía asegura no tiene ningún otro teléfono inteligente en el mercado. El 3GS será lanzado en Estados Unidos el próximo 19 de junio en Estados Unidos, una fecha que no muchos esperaban, teniendo en cuenta que este tipo de productos suelen entrar al mercado un mes después de su lanzamiento.
En resumen, la conferencia del WWDC tuvo, como era esperado, el gran anuncio alrededor del iPhone, además de importantes noticas en el campo de la línea de Macbook Pro y el próximo sistema operativo de Apple, Snow Leopard.
Sin embargo, el evento dejó un sabor amargo en aquellos aficionados de Apple que esperaban ver de nuevo a Steve Jobs, el mítico fundador de la compañía, quien se encuentra desde principios de año retirado de la misma debido a un desorden hormonal que hizo que bajara de peso drásticamente.