Sin su consejero delegado y cabeza visible, Steve Jobs, quien no asistió por enfermedad, el responsable de marketing, Phillip Schiller, presentó los planes de Apple para el primer trimestre del año en un discurso en el que se limitó a dar a conocer mejoras en sus productos sin presentar grandes novedades.
El principal hito de la primera comparecencia de Apple en 2009 fue la apuesta por la descarga de contenidos libres de restricciones de copia para los usuarios de iTunes, a través de iTunes Plus.
Desde este martes, el 80 por ciento de la música de este portal multimedia se podrá comprar sin el sistema “Digital Rights Management” (DRM), que las discográficas incluían en sus contenidos para restringir el uso de las canciones y los discos descargados por el cliente a través de la web.
Esta tecnología limitaba hasta ahora “la copia de canciones o su utilización en otros dispositivos (que no fueran Apple)”, dijo Schiller.
Los cambios en iTunes incluirán mayor flexibilidad en los precios de las canciones, tras un acuerdo alcanzado con las productoras Universal, Sony BMG, Warner Music y EMI.
A partir de abril, cuando los 10 millones de temas disponibles en iTunes estén libres de DRM, la música estará en venta en 69 céntimos, 99 céntimos y 1,29 dólares, en función del interés comercial, mientras que los álbumes costarán 9,99 dólares.
Los usuarios podrán actualizar la música que compraron en el pasado para que esté libre de restricciones por un coste adicional de 30 céntimos de dólar por canción o un 30 por ciento del valor del disco.
Apple busca así hacer frente a la competencia del portal de internet Amazon, que ya cobra 79 céntimos de dólar por descarga de canción sin protección anticopia.
La empresa informatica mostró la edición 2009 de su paquete de herramientas de oficina, el iWork, que incluye una mayor integración entre sus programas de creación de presentaciones, tablas de datos y texto.
La aplicación que suscitó mayor interés entre los asistentes fue la que permite controlar a distancia a través de un dispositivo iPhone o iTouch las presentaciones realizadas en un Mac con el software de Apple.
Así, un conferenciante podrá usar su teléfono para cambiar de diapositiva sin necesidad de acercarse al ordenador. También se realizó una exhibición de las mejoras del programa de creación multimedia integrado en el sistema operativo de Mac, iLive, en el que destaca la incorporación de un sistema de reconocimiento de caras para el archivo fotográfico, un efecto para la estabilización de imágenes de vídeo y clases para tocar la guitarra. Las actualizaciones de estos programas estarán disponibles a finales de este mes.