Apple logra alimentar el 100 % de sus operaciones con energía renovable

La compañía llega a esta meta después de que Google hiciera lo propio el año pasado. Los gigantes de tecnología son algunos de los compradores más grandes de este tipo de energías en todo el mundo y sus inversiones han impulsado la demanda y la baja de precios en este sector.

Pixabay

Se estima que los centros de datos de empresas como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Apple, entre muchas otras, consumen cerca del 2 % de la energía mundial. Con una cifra de este calado sobre sus hombros, estas compañías, además de bestias tecnológicas, son casi entidades energéticas por derecho propio.

Por ejemplo, en 2016 Apple recibió una especie de permiso del gobierno de Estados Unidos para hacer las veces de compañía eléctrica, en la medida en la que podría generar electricidad que sería comprada por la misma empresa. Este movimiento le permite asegurar mejores precios para la electricidad con la que alimenta sus oficinas, las 270 tiendas que tenía en ese momento en EE.UU. y, principalmente, sus centros de datos. En ese entonces, se calculaba que la demanda de electricidad de Apple era de 831 millones de kilovatios/hora.

Lea también: Así es como la energía renovable está creciendo de la mano de la tecnología

Esta semana, la compañía detrás del iPhone anunció que todas sus operaciones están siendo alimentadas con energía renovable. "Tenemos el compromiso de dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Tras años de duro trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado esta meta tan importante. Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas, porque sabemos que el futuro depende de ello”, dijo Tim Cook, CEO de Apple.

Esto incluye centros de datos, tiendas y oficinas en 43 países, como Estados Unidos, India y China, tres de los mercados más importantes de la compañía.

Los centros de datos de Apple, los lugares en donde se almacena la información de iCloud y a través de los cuales se procesan los mensajes de iMessage, por ejemplo, funcionan con energía renovable desde 2014. 

Vale aclarar que Apple no es la única empresa de su tipo que alimenta sus servidores con fuentes de energía renovables. Amazon y Google también tienen grandes proyectos para impulsar la generación de electricidad sostenible y buena parte de sus operaciones diarias está soportada por este tipo de energía.

Amazon Web Services, el servicio líder de computación en la nube, culminó 2017 con 50 % de sus centros de datos alimentados con energía renovable. La compañía es dueña de seis granjas solares y cuatro eólicas en Estados Unidos.

Lea también: El rezago de Colombia en energías renovables

El año pasado, Google anunció que había alcanzado 100 % de alimentación de sus operaciones con energía renovable. La empresa es el comprador corporativo de energía renovable más grande en el mundo; la vasta mayoría de estas transacciones son para comprar energía eólica. Desde 2010, la compañía ha invertido más de US$3.500 en infraestructura de energías sostenibles. 

A la fecha, Apple tiene 25 proyectos de energía renovable en todo el mundo con una capacidad de generación total de 626 MW, de los cuales 286 megavatios proceden de plantas de energía solar fotovoltaica puestas en marcha en 2017, el mayor aumento alcanzado en un mismo año. También hay 15 proyectos más en construcción. Una vez terminados, se producirán más de 1,4 gigavatios de energía limpia y renovable en 11 países.