Publicidad

Apple no podrá promocionar la marca iPhone en Brasil

Autoridades de derechos de autor en ese país favorecieron a un fabricante local de celulares que vendió su primer producto en diciembre de 2012.

Redacción Negocios
06 de febrero de 2013 - 08:01 a. m.
Apple no podrá promocionar la marca iPhone en Brasil

En una decisión que causará polémica, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) le concedió el registro de la marca iPhone a la firma local IGB Electrónica, fabricante  del teléfono “G Gradiente iphone Neo One GC 500” y que funciona con el sistema operativo Android (rival de Apple).

La decisión será oficializada el próximo 13 de febrero y, de momento, restringe el uso de la marca por el fabricante estadounidense a únicamente artículos como ropa, zapatos y sombreros. Cualquier intento de usarla en dispositivos electrónicos o tecnológicos dentro de Brasil acarrearía consecuencias legales.

A pesar de que Apple solicitó el registro de la marca ante el INPI en por lo menos cuatro oportunidades entre 2006 y 2011, la entidad decidió proteger el derecho del fabricante brasileño que había iniciado los trámites en el año 2000, obteniéndola en 2008.

Esta decisión, que puede ser apelada, representa un sensible golpe a la estrategia de expansión que Apple se había trazado para el mercado brasileño, en donde buscaba consolidar su presencia con la apertura de varias tiendas, la primera de ellas en la ciudad de Rio de Janeiro.

IGB Electrónica fue fundada en los años 60 en el estado de São Paulo y funcionó en un principio como distribuidor de dispositivos electrónicos en su mercado local. Lentamente se fue expandiendo por todo el país e incursionó en el ensamblaje de piezas electrónicas y la fabricación de sus propios productos. Ha tenido acuerdos de fabricación con marcas como Yamaha, JVC, Pioneer y Alpine.

Entre su portafolio actual de productos se encuentran desde cámaras fotográficas para niños, pasando por reproductores Blu Ray y televisores LED, hasta tabletas.

Su teléfono iphone Neo One GC 500 cuenta con una pantalla táctil de 3,7 pulgadas, conexión a 3G, la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM al mismo tiempo y un precio de 599 reales (300 dólares).

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar