Aprueban millonario préstamo para subsidiaria de Telefónica en Brasil

La mayor parte de la inversión será destinada al plan de expansión de redes de tercera generación (3G), que permiten el acceso a internet móvil.

El banco de fomento al desarrollo de Brasil aprobó este martes un préstamo por 3.000 millones de reales (unos 1.688 millones de dólares) para financiar parte del plan de expansión de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país, que pertenece a la española Telefónica.

“Los recursos serán destinados a las inversiones en expansión y mejoría de la actual red y a la implantación de la infraestructura necesaria para nuevas tecnologías entre 2011 y 2013, así como a investigación y desarrollo”, según informó en un comunicado el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país.

De acuerdo con la entidad, la expansión permitirá que Vivo amplíe el acceso a los servicios de telecomunicaciones en el país, especialmente la conexión móvil a internet.

La mayor parte de la inversión será destinada al plan de expansión de la cobertura de telefonía móvil de tercera generación (3G), que permite el acceso a internet móvil, y a la ampliación de la capacidad de las redes 2G y 3G.

Según el BNDES, la meta es que Vivo pueda ofrecer acceso a internet móvil en las ciudades en las que vive el 85 %de la población brasileña. El aumento de la capacidad permitirá que la empresa atienda la creciente demanda del país por tráfico de voz y de datos.

Vivo también usará parte de los recursos para ampliar su red propia de tráfico y reducir su dependencia de las redes de otras operadoras.

Telefónica es el grupo líder de telecomunicaciones en Brasil con 64 millones de clientes en telefonía móvil y 15,3 millones de clientes de telefonía fija y acceso a internet de banda ancha.

Actualmente, la empresa tiene una participación del 29,4 %en el mercado de telefonía móvil del país.