Arquitecto de la U. Nacional ganó concurso con App para personas con discapacidad

Diego Mauricio Echeverri diseñó ‘Mapp Colombia’, una aplicación que ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad que existen en las ciudades del país.

Cortesía de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Diego Mauricio Echeverri, arquitecto egresado de la Universidad Nacional, diseñó ‘Mapp Colombia’, una aplicación que ofrece información sobre los lugares accesibles para las personas con discapacidad en las ciudades de Colombia.

La de Echeverri fue una de las 16 aplicaciones ganadoras en la sexta edición del concurso Demoday, organizado por Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

“Mediante esta aplicación se puede catalogar y evaluar, por ejemplo, si un edificio o un centro comercial cuentan con condiciones de movilidad para discapacitados como rampas, ascensores, baños o puntos de información”, explica el egresado de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, a quien un hecho de violencia lo dejó sin piernas.

Su situación lo ha llevado a especializarse en temas de accesibilidad y diseño incluyente, por lo que sus iniciativas cuentan con el reconocimiento de diferentes organismos de la capital antioqueña.

Echeverri comentó que esta propuesta realizada con un grupo de ingenieros de sistemas y desarrolladores web, surgió al ver que los medios de transporte, edificios y espacios públicos en la ciudad, no vinculan a un amplio sector de la población que presenta dificultades para movilizarse.

No se trata solamente de discapacitados, sino también de adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, entre otros.

Por eso, este joven emprendedor pensó en aportar una solución a esta problemática, por medio de un software diseñado para cualquier dispositivo móvil. La finalidad es promover el uso de la ciudad gracias a información que los usuarios pueden obtener sobre las condiciones de accesibilidad que existen en sitios públicos y privados.

Este aporte lo hizo ganador en un concurso del Ministerio TIC y merecedor de un reconocimiento por parte del ministro Diego Molano sobre la utilidad de esta herramienta para la sociedad.

Al respecto, el arquitecto manifestó que al brindar la información a las personas, “ellas tienen conocimiento de los lugares que van a visitar, con el plus de que pueden evaluar el nivel de acceso”.

Con la herramienta, que funciona actualmente sobre la plataforma de Google Maps, el arquitecto pretende lograr una aplicación con funcionabilidad para todos, es decir, que hasta los discapacitados visuales puedan usarla. Por el momento, se encuentra en fase beta para Android y pronto espera ser “liberada” para Apple.

Aunque se nota un esfuerzo por mejorar las condiciones de la población con dificultad para transportarse en las ciudades, Echeverri insiste en que aún falta mucho por hacer en materia de arquitectura incluyente, que le dé la relevancia que merecen escaleras, rampas, andenes y puertas.

Por eso, asegura que con esta aplicación busca contribuir a que las personas puedan movilizarse de una mejor forma, al tiempo que invitó a instituciones públicas y privadas a que se capaciten y construyan pensando en esta importante masa de personas.