Arranca proceso contra vicepresidente de Samsung

Lee Jae-yong, quien es acusado de soborno por US$36 millones, negó formalmente los cargos levantados por un fiscal especial durante una audiencia preliminar a su juicio.

Santiago La rotta
09 de marzo de 2017 - 05:36 p. m.
Lee Jae-Yong, luego de su arresto el pasado 17 de febrero en Seúl, Corea del Sur. / AFP
Lee Jae-Yong, luego de su arresto el pasado 17 de febrero en Seúl, Corea del Sur. / AFP

Este jueves se realizó la primera audiencia en el proceso contra Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung acusado de soborno para recibir decisiones favorables del gobierno surcoreano acerca de una fusión de dos alas de la compañía.

Este fue un procedimiento preliminar al comienzo del juicio. En el proceso están incluidos cuatro ejecutivos más, aparte del vicepresidente y posible heredero de la compañía.

Lee Jae-yong, también conocido como Jay Lee, no asistió a la audiencia, pero su abogado negó los cargos que le levantó un fiscal especial a principios de este mes. Los otros ejecutivos involucrados tampoco aparecieron en el procedimiento y también negaron formalmente los cargos.

Jay Lee es el único hijo hombre de Lee Kun-hee, el patriarca de la familia que controla la mayoría del vasto emporio comercial que es Samsung, una compañía que fabrica desde celulares y electrodomésticos, hasta barcos y tecnología militar, pasando por la administración de hospitales, parques temáticos, hoteles y la venta de seguros.

Lee Kun-hee fue condenado por cargos similares en dos ocasiones y en ambas oportunidades recibió perdones presidenciales. El patriarca se retiró de la vida pública, y en buena parte de sus funciones como presidente de Samsung, luego de sufrir un infarto, en 2014.

Su hijo es visto como el más opcionado para heredar el gran conglomerado familiar, que en coreano recibe la denominación de chaebol.

A mediados de febrero de este año, Lee hijo fue arrestado como parte de una investigación judicial que hoy tiene contra las cuerdas a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y a una de sus asesoras más cercanas, Choi Soon-sil.

En palabras sencillas, la asesora parece haberse dedicado a extorsionar a otras grandes empresas a cambio de ejercer su influencia en las decisiones de la presidenta, una amiga de infancia. En el caso de Samsung, el fiscal especial del caso asegura que Jay Lee entregó dinero a Choi Soon-sil a cambio de recibir el visto bueno del Gobierno en una fusión de dos empresas del conglomerado. La jugada está diseñada para cimentar el control del vicepresidente sobre la compañía, esto de cara a la sucesión de poder entre padre e hijo. Los presuntos sobornos de Lee hijo llegarían a US$36 millones.

No está claro cuándo comenzará el juicio formal en contra de los ejecutivos de Samsung. Se estima que, una vez arranque el procedimiento, el fallo podría tomar tres meses. El 23 de marzo se espera la realización de otra audiencia preliminar, apenas días antes de que la compañía presente formalmente su próximo teléfono insignia en Nueva York, que presuntamente se llamará Galaxy S8.

Por Santiago La rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar