Arranca última fase de proyecto para dotar con tecnología a bibliotecas públicas

El programa, que entrega equipos como tabletas y proyectores, nació en 2011 y en sus dos primeros ciclos se han involucrado 956 de estas instituciones en todo el país.

Flickr - Olinda

Casi 300 bibliotecas del país fueron seleccionadas para recibir equipos de tecnología, como parte de la última fase del proyecto que busca acercar las TIC a estas instituciones. (Lea "Streaming de libros infantiles")

El programa, que se conoce oficialmente como Proyecto Uso y Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas, lleva equipos como tabletas, proyectores, pantallas para computador, impresoras, sistemas de audio, cámaras fotográficas y de video a estas instituciones. Además de esto, se busca capacitar a los bibliotecarios en el manejo de estas herramientas para el desarrollo de actividades y servicios creativos e innovadores que puedan tener un impacto positivo en la comunidad. (Lea "Bibliotecas públicas, dotadas con tecnología")

Los dos primeros ciclos del proyecto, que arrancó con un piloto en octubre de 2011, cobijaron a 956 bibliotecas y a 1.001 bibliotecarios en todo el país, según cifras del Ministerio de Cultura.

En este tercer, y último, ciclo de implementación se beneficiarán a 252 bibliotecas municipales, dos departamentales, 31 rurales, ocho de resguardos indígenas y una de consejos comunitarios, presentes en 31 departamentos.

El proyecto nació de la mano de un estímulo otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que financia iniciativas filantrópicas en una variedad de actividades, en estas el funcionamiento de las bibliotecas.

La iniciativa arrancó por gestión de la Biblioteca Nacional y el Ministerio como una forma de alcanzar la financiación de la que dispone la Fundación para este tipo de instituciones en países en desarrollo, especialmente. En octubre de 2011 se empezó con la implementación de un plan piloto que cubrió a 26 bibliotecas en 13 departamentos: en estos lugares se invirtieron US$3,2 millones de la Fundación para la entrega de dotación en tecnología.

“En mis años como bibliotecaria ya no veo la diferencia entre los libros y la tecnología. Lo que hemos visto con los proyectos que apoyamos es que invertir en tecnología no disminuye el apetito por los libros. Un poco al contrario, de hecho. La gente va a la biblioteca no sólo por los libros. En el mundo de hoy, estos lugares son más importantes que nunca. En muchos países son un sitio seguro y esa definición de seguridad cambia drásticamente entre contextos”, en palabras de Deborah Jacobs, responsable de la rama de Bibliotecas Globales de la Fundación.

“La entrega de la tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realizará en los meses de septiembre y noviembre de 2016, previa comunicación con todos los bibliotecarios. Asimismo, la formación a los bibliotecarios en gestión bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, servicios innovadores con el uso de TIC, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas, se llevará a cabo a partir del mes de octubre de 2016”, informó la Biblioteca Nacional en un comunicado.