Kactoos, otra forma de negocios en la red

Un proyecto con tecnología y talento colombiano ofrece una nueva manera de compra en internet.

Darío Palacio, ingeniero colombiano, pensó que la crisis económica que azotaba el mundo se lo iba a llevar por delante. Ese año (2008) se quedó sin trabajo. Sin embargo, como suele suceder, en los momentos más dificiles surgen las grandes ideas.

Esculcando en su experiencia y su afición por la internet se le ocurrió crear kactoos. 

Kactoos, una red social que nace de un modelo comercial en China conocido como Tuango, palabra que significa compra en grupo. Los orientales acostumbran unirse para ir a comprar y exigir un mejor precio (descuentos), al adquirir varios productos en volumen.

Lo que hace la red social por medio de su sistema es reconocer cuántas personas están dispuestas a adquirir algún producto agrupándolas dentro de una tienda virtual y que ellas estén dispuestas a conseguir alguna rebaja en el precio del artículo disponible. Las tiendas o grupos funcionan por tiempo o inventario.

"El tiempo se mueve por el valor del producto, de 1 millón de pesos para abajo es de 48 horas, mientras de 1 un millón para arriba llega a ser de 72 horas o más", explica el líder del proyecto, al enfatizar que el sistema no es una tienda, es un identificador de compradores.

El modelo de Kactoos es único en Colombia.  Es proyecto latinoamericano con tecnología colombiana que la hace una herramienta única para los amantes de las compras en la internet. "Este proyecto llevo casi un año de armarlo y definirlo, luego pasamos cinco meses desarrollando el concepto y en implementación estuvo desde octubre de 2009 y fue lanzado en el 2010", comenta el creador del portal.

Cactus: Las raíces del proyecto

El nombre de la página se deriva de cactus, una planta que sobrevive a los ambientes más adversos cuyas raíces se extienden varios kilómetros permaneciendo conectadas con fuentes que las mantengan.

"¿Qué sobrevive a los ambientes más difíciles? Un cactus. Investigamos, y vimos que sus raíces recorren largas distancias permaneciendo interconectadas (lo que hace Kactoos por medio de contactos de las redes sociales) los ayuda a sobrevivir en tiempos difíciles, haciendo apología a un momento en donde el mundo sólo se hablaba de la crisis mundial económica."   

La página web tuvo una primera versión de la herramienta, la cual fue lanzada en febrero de este año. Tenía un diseño básico y la funcionalidad sólo permitía unirse a un grupo de compra, ver quienes entraban a esa tienda y en qué precio iba el producto. 

No satisfechos con esa primera versión, Palacio y su grupo, conformado por Camilo Uzuga, Diego Ramírez, Manuel Urrego, Lucas Velásquez y otras 20 personas, se atrevieron a darle un nuevo aire lanzando una segunda versión el primero de abril, con un fuerte cambio de diseño por uno más fresco, agregando herramientas que fortalecerían el proyecto y facilitarían la experiencia de los usuarios para poder comprar en grupo a través del portal.

"Agregamos aplicaciones para iPhone, Blackberry, Facebook, Twitter, desarrollos para Android (sistema operativo), chat agregados que informan el estado de los grupos y sus compras", comentó Palacio.

"Esta es una red social que vive también de las redes sociales; ella se alimenta de los contactos de Facebook ayudando a retroalimentar la información en el muro o Time line (línea de tiempo) de Twitter en donde indica qué va a comprar y cuanto va a pagar, y si alguno está interesado en el producto también haga parte de esa compra", agregó.

Este grupo de jóvenes emprendedores entendió con la ayuda de inversionistas extranjeros, quienes creyeron en Kactoos, que el modelo de compra había cambiado, y que las personas frente a la nueva sociedad de la información demandan productos por otros medios en busca de los más baratos y la solución era la comprar en cantidad en la Web.

También han comprendido que Colombia es un mercado difícil porque no tienen las bases de negocios que da la tecnología en el país. "El Estado, entidades y los bancos no están preparados para negocios como estos. Hay muchas trabas por las cantidades de dinero e inversión que se mueven en esta materia. No sé que están enseñando las universidades, pero no lo que exige el mercado afuera", aclara.  

Dentro de los casos de éxito que ha tenido el sistema se han encontrado que muchos de los usuarios han presentado un ahorro cercano al millón de pesos. Por otra parte, según dijo, son el grupo de compras más grande de Colombia con cerca seis mil quinientos seguidores en Facebook. Mientras su portal registra dos mil usuarios únicos. Al respecto, el creador del modelo de negocios en la web cree que la fuente del éxito del portal se debe a que "la decisión de compra por recomendación de un amigo es un 80% más efectiva que cualquier publicidad y más si sus amigos están en la internet".