Intel ha resuelto demanda por monopolio

La compañía no podrá tomar represalias contra los clientes que hagan negocios con otros proveedores.

La firma Intel y la Comisión Federal de Comercio anunciaron este jueves que han resuelto la demanda por monopolio iniciada por el Gobierno de Estados Unidos contra el mayor fabricante mundial de microprocesadores.

Bajo el acuerdo con la agencia gubernamental, conocida por su sigla en inglés FTC, Intel tendrá prohibido exigir que los fabricantes de computadoras adquieran microprocesadores exclusivamente de esa compañía y no podrá tomar represalias contra los clientes que hagan negocios con otros proveedores.

Otro aspecto del arreglo es el requisito de que Intel modifique sus acuerdos de propiedad intelectual con rivales como AMD, lo cual debería contribuir a que los microprocesadores de otros fabricantes puedan operar con los de Intel. La declaración de la FTC indicó que el acuerdo cubre tanto gráficas como los procesadores centrales.

Advanced Micro Devices (AMD) había denunciado las tácticas de ventas de Intel, que controla más del 80 por ciento del mercado global de computadoras, indicando que perjudicaban a los consumidores y que dañaban de forma ilegal a sus rivales.

Entre otras cosas se acusó a Intel de presionar a los fabricantes de computadoras para que no adquirieran los microprocesadores de firmas rivales y de sabotear los esfuerzos de esos rivales para que sus microprocesadores operaran con los de Intel.

En diciembre pasado la FTC inició la demanda contra la empresa con sede en Santa Clara (California) acusándola de aprovechar su hegemonía durante una década para impedir que sus clientes compraran productos de otros competidores.

“Este caso demuestra que la FTC está decidida a confrontar las conductas que perjudiquen la competencia aún por parte de las compañías más poderosas en las industrias más dinámicas” , señaló una declaración escrita del director de la FTC, Jon Leibowitz.

Un portavoz de Intel, en un comunicado, sostuvo que la compañía no ha reconocido que haya violado la ley ni que aceptara los hechos alegados en la demanda.

“Este acuerdo proporciona un marco que nos permitirá continuar compitiendo y proporcionando a nuestros clientes los mejores productos posibles al mejor precio” , sostuvo el abogado de Intel, Doug Melamed, en el comunicado. Asimismo, según Melamed, el acuerdo “permite poner fin a los gastos y la distracción del litigio en la FTC”.
 
El año pasado Intel ya resolvió otra demanda legal iniciada por AMD a la que le pagó 1.250 millones de dólares, y ha encarado demandas en Corea del Sur y el Estado de Nueva York, al tiempo que ha apelado una multa de 1.500 millones de dólares impuesta por la Unión Europea (UE) debido a prácticas de monopolio.

Temas relacionados

 

últimas noticias