Bloguera cubana, una de los "60 héroes de la libertad de prensa en el mundo"

Yoani Sánchez fue premiada por el Instituto Internacional de la Prensa.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo que se siente "muy responsable" tras la decisión del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) de elegirla como una de sus "60 héroes por la libertad de prensa en el mundo".

"La palabra que resume cómo me siento ahora es responsabilidad. Muy responsable por lo que significa, por estar en esa lista donde hay gente que se está jugando la vida, y el nombre también, en muchas partes del mundo", afirmó Sánchez, que recibió vía sms la noticia del galardón anunciado en Viena el pasado viernes.

La bloguera, que este sábado cumple 35 años, se suma a la lista de 60 galardonados desde 2000 por el IPI, que la ha calificado como una "acerba crítica de la realidad en Cuba", al tiempo que destaca su posición para recordar "al mundo de las restricciones de libre expresión en la isla caribeña".

Sánchez, autora del blog ‘Generación Y' desde 2007, indicó que el galardón del IPI, con sede en Austria, conlleva una invitación y "en teoría debería estar el 13 de septiembre en Viena para estar en la ceremonia".

"Hay poco tiempo pero voy a hacer los trámites como si se pudiera", añadió la bloguera, a quien el Gobierno cubano ha negado en varias ocasiones el permiso de salida de la isla, ante otras invitaciones para recibir premios y participar en eventos internacionales.

Yoani Sánchez, que también agradeció el reconocimiento con un mensaje de audio en su perfil de la red social Twitter, recibió en 2008 el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Temas relacionados

 

últimas noticias