Usuarios de Internet en Colombia crecieron 328% entre 2005 y 2009

En Colombia, entre 2005 y 2009, la cantidad de usuarios de Internet pasó de 104 a 445 cada mil habitantes.

Según un estudio de la Sociedad de la Información (ISI), la multinacional Everis, reveló que apenas ocho países en el mundo cuentan con 80 por ciento (o más) de sus hogares conectados a Internet y con un computador, del total de 44 observadas en el informe.

Holanda es el país con más hogares conectados (89,4%), seguido de Suecia (87,8%) y Japón en la tercera posición con (86,9%). Colombia ocupa la posición 34 por encima de Perú y Venezuela.

Respecto a Latinoamérica, el estudio resalta que más de un tercio de los hogares cuentan con un computador en países como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Mientras que países como México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, una cuarta y/o quinta parte de sus familias tienen un computador en casa.

Estas cifras muestran un incremento si se comparan los datos de 2005 con los de 2009. Colombia por su parte, presenta un avance de 5,3 puntos porcentuales, mientras que Brasil y Uruguay encabezan el crecimiento con Uruguay encabezan el crecimiento con algo más de 18 puntos en cada caso.

En la parte más baja de esta clasificación se encuentran: Indonesia (7,3%), Kenya (7,1%), India (5,2%), Camerún (5,0%) y Bangladesh (2,5%). Cifras que revelan que menos del 10% de su población, y en muchos casos ni el 3%, cuenta con un computador en su hogar.

Tener computador no significa acceder a Internet

Otro de los importantes resultados que arroja el estudio es que no siempre existe una relación directa entre la proporción de hogares con un computador y la cantidad de personas que se conectan a Internet.

Ecuador y Venezuela, son dos ejemplos que arroja el estudio donde esa cifra es de apenas 9,4% y el 8,3% de los hogares, respectivamente. Por el contrario, en Argentina, una tercera parte de los hogares cuenta con acceso a la Red, mientras que en Colombia algo más de 1 de cada 10 hogares se conectan a Internet.

No obstante, el porcentaje de hogares con posibilidad de acceder a la red está creciendo, según lo indican cifras del estudio. En Colombia, apenas el 35% de los hogares (en promedio) que posee computador, también cuenta con acceso a Internet.

Otro dato importante que arroja este estudio, es que de cada 1000 usuarios, Colombia presenta de 410 a 450 usuarios, aunque el porcentaje de usuarios que pueden utilizar Internet desde su hogar es muy distinto.

La explicación tiene que ver, principalmente, con el costo del servicio de conexión a Internet.

En Colombia, entre 2005 y 2009, la cantidad de usuarios de Internet pasó de 104 a 445 cada mil habitantes (aumento del 328%), mientras que la porción de ellos que se conecta a la red desde su hogar cayó 20 puntos porcentuales, disminuyendo del 46% al 26%.