Microsoft y Yahoo! luchan por segundo lugar en búsquedas

Bing, el nuevo motor de búsquedas en internet de Microsoft, superó a Yahoo! por primera vez en agosto en los Estados Unidos.

Google es el rey indiscutido de las búsquedas en internet en Estados Unidos. Pero, ¿quién es el número dos? Yahoo! se ha mantenido mucho tiempo en esa posición, pero Microsoft amenaza con desbancarlo en una carrera por quedarse con el dinero de la publicidad.

De acuerdo con The Nielsen Co., Bing, el nuevo motor de búsquedas en internet de Microsoft, superó a Yahoo! por primera vez en agosto, ubicándose en el puesto número dos de los servicios de búsqueda en Estados Unidos.

Pero de acuerdo con comScore, otra empresa de estudios de mercado en el ámbito digital, Yahoo! sigue firme en el segundo lugar.

Según Nielsen, Bing, MSN y Windows Live, de Microsoft, tuvieron un 13,9% del volumen de búsquedas en Estados Unidos en agosto, un aumento de 0,25% con relación a julio, mientras que Yahoo! tuvo un 13,1% de las búsquedas en el país, por debajo del 14,6% de julio.

ComScore, por su parte, dijo que Yahoo! representa el 17,4% del mercado de búsquedas de Estados Unidos en agosto y Microsoft el 11,1%.

Ambas consultoras concuerdan empero en que Google sigue siendo el líder, con una cuota de búsquedas en agosto de 65,1%, según Nielsen, y una de 65,4%, según comScore.

Entonces, ¿quién tiene razón, Nielsen o comScore?

"No podría decir que uno es más exacto que el otro", dijo Danny Sullivan, editor en jefe de SearchEngineLand.com, un blog dedicado a las búsquedas en internet.

"Ellos tienen sus propias fórmulas", dijo Sullivan a la AFP. "Ambos tienen sus propias maneras de medir exactamente lo que ellos consideran que es una búsqueda. Por ejemplo, comScore no considera una búsqueda lo que sucede en una página de mapa".

Para Sullivan, lo importante "no es si los números son exactamente lo mismo, sino si las tendencias tienden a ser las mismas".

El tema, explicó, no es si Bing pasa a Yahoo!, sino si se sigue cerrando la brecha entre ambos.

En ese sentido, Bing ha hecho constantes progresos desde su lanzamiento en junio del año pasado, una buena noticia para la compañía fundada por Bill Gates y famosa por su software.

"Allí está Microsoft, esa enorme y poderosa compañía tecnológica que ha estado tratando de ser número dos en la búsqueda durante mucho tiempo y finalmente está llegando", dijo Sullivan.

"Al mismo tiempo, está Yahoo! pasando por lo opuesto de alguna manera", agregó. "Ellos no están posicionando su servicio como lo que parecería ser un competidor de Google".

Sullivan dijo que es difícil determinar con precisión el valor de un punto porcentual de la búsqueda, pero una cosa es clara: cuanto más crece una empresa más puede facturar.

Aunque seguramente Google siga liderando el mercado de búsquedas en el futuro cercano, Sullivan dijo que el titán de internet podría ver una leve erosión de su cuota en el corto plazo, resultado, irónicamente, de su propia innovación, un producto llamado "Google Instant" lanzado a principios de este mes.

"Google Instant" sugiere resultados instantáneos al tiempo que el usuario escribe su consulta en el cuadro de búsqueda y los muestra en la misma página, lo que elimina la necesidad de volver al cuadro de búsqueda si la consulta inicial no es satisfactoria.

Como el nuevo sistema sólo registra una búsqueda, esto podría hacer bajar la cuota de Google, explicó Sullivan.