5 consejos para escoger la mejor cámara digital

Andrés Zuluaga, especialista en mercadeo de cámaras fotográficas digitales Sony en Colombia, compartió las recomendaciones.

Las cámaras han cambiado y, con ellas, las opciones para los usuarios. Ahora las cámaras permiten, además de tomar fotografías, grabar videos en alta definición, capturar imágenes panorámicas, compartirlas en Internet e incluso verlas en tres dimensiones.

Sin embargo, entre tantas opciones en el mercado y funciones en cada una de ellas ¿cuál escoger? ¿Cómo saber cuál es la indicada para usted y su familia?

Por eso, a la hora de comprar su nueva cámara, tenga muy encuenta estos 5 prácticos consejos de los expertos para escoger la mejor cámara de acuerdo a sus necesidades.

Identifique su perfil

Existen tres niveles de usuarios, de acuerdo con sus conocimientos y expectativas en materia de fotografía. Los novatos quienes se inclinan por funciones básicas, los usuarios intermedios, quienes buscan opciones un poco más avanzadas, y los consumidores con mayores conocimientos y experiencia quienes investigan sobre el producto antes de comprar.

Novatos: Por lo general, en esta categoría se encuentran quienes compran su primera cámara o quienes están cansados de las fotos mal tomadas y no quieren complicarse con el difícil y desconocido uso del menú para tener buena luz, color, etc. "Para ellos, es recomendable buscar cámaras con la función Intelligent Auto, presente en los modelos Sony Cybershot serie H, que permite tomar fotografías perfectas sin importar las condiciones del entorno. Esta función hace que sean las cámaras quienes se encarguen de todo", sugiere Andrés Zuluaga.

Intermedios: estos usuarios buscan un diseño compacto, mezclado con la calidad de imagen que les permita conseguir nuevas experiencias. "Una cámara réflex es aquella que permite al fotógrafo observar en pantalla o visor exactamente lo mismo que va a salir en la foto, evitando el típico error de paralaje y logrando imágenes con gran cantidad de colorido y realismo", explica Zuluaga.

Expertos: estos usuarios se encuentran preparados para una experiencia de facilidad, calidad, detalle y excelente desempeño en una sola cámara. El sistema de estabilización de imagen SteadyShot® INSIDE, la función Quick AF Live View y tomas de fotografías en pantalla LCD son algunas de las nuevas funciones que encontrarán en la línea profesional Alpha de Sony.

Defina el uso que desea

Cuando decida comprar una nueva cámara fotográfica digital, la primera pregunta que debe realizarse es ¿para qué quiero la cámara?. Una vez tenga claro el primer punto hágase la segunda pregunta ¿qué tipo de fotos se quieren tomar?

"Las cámaras Sony Cybershot Serie H tienen un potente zoom que permite acercamientos superiores. Su Lente G combina una distancia focal mínima de 25 mm y una gran apertura de f/2.4 para lograr imágenes de gran ángulo con una calidad nítida y ultra aguda. Además, la calidad del Lente G permite que el zoom óptico vaya de 1x a 20x sin imperfecciones ni distorsiones, como sucede en lentes convencionales" explicó Andrés Zuluaga.

Para quienes buscan opciones diferentes de fotografía, Sony ofrece su exclusiva tecnología de Barrido Panorámico, que permite tomar imágenes a 270 grados para mostrar todo lo que está alrededor con solo presionar el botón de la cámara y desplazarla de un lado a otro. La captura de imágenes se da en un rango de hasta 10 fotogramas por segundo, los cuales se entrelazan para crear el panorama de forma automática en la cámara.

Otras opciones, como las incluidas en las cámaras Sony Alpha Nex 3 y 5, permiten tomar las imágenes de barrido panorámico en tres dimensiones y desenfocar el fondo de una fotografía para resaltar el protagonismo del sujeto principal en la escena.

Una fotografía inmejorable es el resultado de un cerebro digital

Una cámara básica debe contar con un sensor de imagen avanzado, que permita obtener fotos con gran claridad sin importar las condiciones de luz; un excelente lente, capaz de capturar todo el color y el realismo del entorno, y un procesador de alta tecnología que procese toda la información y la transforme en imágenes de la más alta calidad.

Los sensores de alta precisión Sony ayudan a obtener fotos con gran claridad, independiente de las condiciones de luz. En sus diversas versiones, estos elementos duplican la sensibilidad a la luz o la reducen, gracias a sus sensores de alta resolución y tecnología de iluminación de fondo, con lo cual permiten obtener detalles de alta resolución, al tiempo que reducen el ruido a la mitad.

La línea Sony Alpha, diseñada para tomar fotografías profesionales, cuenta con un procesador llamado BIONZ, cuyas características de velocidad y potencia son mayores que los demás del mercado, asegurando así el balance de colores y el detalle tonal, más capacidad de respuesta y, sobre todo, una superior reducción de ruido.

Si además va a tomar video…

Es importante que tenga en cuenta la calidad de la imagen y la memoria. La mayoría de las cámaras actuales permiten grabar video en alta definición "HD", con lo cual ofrecen una excelente calidad de reproducción en computadores o televisores. Recuerde que este tipo de archivos son de gran tamaño, por lo que requieren tarjetas de memoria de mayor capacidad.

Conozca su cámara antes de viajar

Una vez haya comprado su cámara, tómese un tiempo para comprobar sus funciones y capacidades, con el fin de que la aproveche al máximo durante un viaje o una reunión familiar y obtenga fotos inmemorables.
 
De acuerdo con Zuluaga, cuando una foto queda mal, es importante saber que en la mayoría de casos el problema no es de quien la toma, sino de la cámara que usa, la cual muchas veces no se ajusta a lo que el usuario quiere o espera. De allí la importancia de experimentar con las cámaras parar vivir una verdadera experiencia fotográfica y sentir el placer de tomar fotos perfectas.
 
"Esa vivencia es tan importante para nosotros en Sony, que se ha convertido en una filosofía: Make.Believe. Desarrollamos una cámara fotográfica que se puede identificar fácilmente para cada tipo de usuario, dejando atrás la idea de que las fotos de gran calidad son sólo para profesionales con cámaras de gran tamaño y peso. Gracias a nuestra oferta, ahora el límite solo está en la imaginación del usuario", finalizó Zuluaga.