La PyME también debe proteger su información

Información de cuentas de clientes, números de tarjetas de crédito, archivos de negocios, un día de productividad ¿Qué tienen en común todas estas cosas?

Que perder cualquiera de ellas puede resultar devastador para una empresa pequeña. Ya sea que se trate de un ataque de malware, un bloqueo de un servidor o a la pérdida de información confidencial vía correo electrónico, las interrupciones, los ataques e imprevistos pueden ser perjudiciales, si no es que fatales, para una organización, pero especialmente para las PyMEs.

Hace unos días Symantec, líder mundial en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas que ayudan a las empresas y consumidores a proteger y administrar su información, presentó en Colombia los hallazgos de su Encuesta 2010 sobre Protección de la Información en las PyMEs, en la cual participaron 2,152 organizaciones en todo el mundo, 300 de ellas ubicadas en América Latina. La encuesta reveló que las PyMEs ven a los ciberataques y la pérdida de información como los dos principales riesgos para su negocio, por encima de cuestiones como los desastres naturales o el crimen tradicional.

Esto marca un cambio importante en cuanto a la conciencia que tienen hoy las PyMEs sobre el valor de su información, pues hace quince meses, el mismo estudio de Symantec encontró que 52 por ciento de ellas no tenía una solución de protección de endpoints por lo que su información estaba más expuesta. Hoy, el panorama se ha modificado y vemos como las PyMEs tienen más conocimiento sobre los riesgos que enfrentan y ya están tomando medidas para proteger su información de manera más efectiva. La encuesta reveló que, en América Latina, anualmente las PyMEs invierten poco más de 23 mil dólares en cuestiones relacionadas con la protección de datos.

Esto representa un paso adelante, especialmente si consideramos que la misma encuesta señala que uno de los principales problemas de las PyMEs es la pérdida de dispositivos móviles. Al respecto, casi dos tercios de los encuestados dijo que en los últimos 12 meses perdió al menos un dispositivo móvil (laptops, celulares, smartphones, entre otros) y que gran parte de ellos no tenía una contraseña o los datos que guardaba no podían ser eliminados de forma remota para proteger la información confidencial.

Ante este panorama, Symantec sugiere a las PyMEs poner en práctica las siguientes recomendaciones para mantener su información a salvo:

• Capacitar a los empleados sobre cuestiones de seguridad y mejores prácticas
• Proteger la información empresarial importante con una solución de protección integral
• Crear políticas de seguridad de acuerdo a la naturaleza de la empresa
• Implementar un plan efectivo de recuperación de desastres
• Realizar periódicamente copias de seguridad de la información vital
• Proteger el correo electrónico y Web

Los detalles completos sobre esta encuesta los encuentra AQUÍ.

Temas relacionados

 

últimas noticias