Obama le pide a Alíyev liberar los dos blogueros encarcelados en Azerbaiyán

El primer mandatario aprovechó la reunión con el jefe de estado Ilham Alíyev para hablar sobre derechos humanos y la liberación de los dos blogueros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su colega azerbaiyano, Ilham Alíyev, la puesta en libertad de dos blogueros detenidos en Azerbaiyán por publicar una sátira en internet contra el Gobierno de Bakú.

Ambos mandatarios se reunieron este viernes al margen de la Asamblea General de la ONU para abordar asuntos como la guerra en Afganistán, la seguridad energética o la disputa por el enclave de Nagorno-Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia.

En un comunicado distribuido tras la reunión, la Casa Blanca indicó que el presidente de Estados Unidos abordó en el encuentro la cuestión de los derechos humanos en Azerbaiyán.

"El presidente expresó su esperanza de que Azerbaiyán, como joven democracia, ponga en marcha reformas democráticas y aumente las protecciones a los derechos humanos, incluida la liberación de dos blogueros encarcelados".

Adnan Hajizade y Emin Milli fueron encarcelados en noviembre de 2009, acusados de una pelea en un bar. Los defensores de los derechos humanos aseguran que la verdadera razón fue su publicación en internet de un vídeo satírico.

Las familias de Hajizade y Milli habían escrito una carta abierta al presidente estadounidense en la que le rogaban que presionara en favor de los dos blogueros.

Washington quiere mejorar las relaciones con el Gobierno azerbaiyano, cuyo país es clave para el paso de suministros a las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.

Azerbaiyán, rico en petróleo, es también clave para garantizar el suministro de las necesidades energéticas europeas sin necesidad de recorrer otros países o zonas vecinas más inestables.

Pero bajo el mandato de Aliyev, el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas se está reduciendo.

En su comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama "hizo notar que unas instituciones fuertes contribuyen a alimentar el crecimiento económico y la estabilidad en Azerbaiyán".

"Ambos líderes expresaron el deseo de desarrollar lazos más cercanos entre nuestros dos países", señaló la Casa Blanca.