BlackBerry tendrá comandos hablados

Tellme, una subsidiaria de Microsoft Corp., lanzó una aplicación para BlackBerry que permite emitir comandos hablados para buscar negocios, información sobre películas y otros datos.

Una vez que los usuarios instalan el programa, pueden oprimir el botón verde de "diálogo" en el teléfono celular y decir el nombre de un negocio, el tipo de negocio, o las palabras claves "clima" , "películas" , "tráfico" , "mapa" o "instrucciones de manejo" .

Usando el Sistema de Posición Global Satelital, el programa determina dónde está situado el usuario y proporciona resultados de la máquina de búsqueda Live Search de Microsoft a la pantalla del Blackberry, junto con enlaces para llamar a números telefónicos, obtener direcciones, adquirir entradas para el cine y otras acciones vinculadas.

Pero el programa sólo funciona en algunos de los nuevos modelos de Blackberry, aquellos de la serie "Research in Motion Ltd." . Tellme, que Microsoft compró en 2007 por 800 millones de dólares, dijo que están siendo desarrolladas versiones para los sistemas Helio, Windows Mobile y iPhone.

"Los usuarios se sienten frustrados con el hecho de que esos teléfonos celulares se hacen cada vez más pequeños, y que cada vez les insertan más funciones" , dijo Mike McCue, fundador y gerente general de Tellme, en una entrevista.
"Tratar de concretar algo, navegar a través de esos menús, toma tiempo. Y hacerlo mientras una persona maneja, camina, o pasea, es todo un desafío" .

McCue dijo que su equipo espera añadir en el futuro resultados de encuentros deportivos, horarios de trenes, discado por medio de voz y dictado de mensajes.

El sistema por ahora no tiene avisos, pero le serán incorporados en algún momento, dijo Dariusz Paczuski, uno de los directores de Tellme.

Temas relacionados