México punto de entrada del nuevo iPhone a Latinoamérica

A la expectativa de precios y planes para adquirirlo, México aguarda la llegada del más reciente modelo del iPhone, el teléfono móvil con el que Apple Inc. busca abrirse un nuevo camino en América Latina.

La puerta de entrada del iPhone 3G a Latinoamérica será precisamente México, donde al igual que en 21 países del mundo comenzará a venderse a partir del 11 de julio.

En lo que resta del año, otros 15 países de América Latina verán llegar el nuevo modelo de Apple de la mano de las dos principales compañías rivales en la región desde hace tiempo: América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y la empresa española Telefónica.

En un nuevo frente de batalla en la región, América Móvil tomará la delantera con la oportunidad de ser el único, por el momento, de vender el iPhone 3G en México, su principal mercado latinoamericano.

La unidad de América Móvil en México, Telcel, ya ha colocado anuncios espectaculares anunciando la llegada del iPhone, aunque aún guarda con recelo los costos y planes del nuevo modelo de teléfono celular.

Telcel tiene previsto revelar más detalles el miércoles.

Analistas anticipan un impacto positivo para las compañías, aunque "relativo" tanto porque el universo potencial de quienes lo adquirirían es pequeño, como porque se espera que el costo sea mayor al anunciado en Estados Unidos.

Apple presentó a principios de junio el nuevo iPhone 3G, con una conexión de internet más rápida, opciones de navegación GPS y, algo muy atractivo, un costo prácticamente 50% menor que el modelo anterior.

La compañía anunció que el modelo de ocho gigabytes se venderá en Estados Unidos por 199 dólares y el de 16 gigabytes, a 299 dólares.

"La mayor parte de los suscriptores son de prepago, y el perfil de este tipo de suscriptores no es del que está buscando aumentar su gasto; y este iPhone representa una inversión tanto en aparato como en renta" , dijo Raúl Ochoa, analista de Scotiabank Inverlat.

En México, Telcel tiene 51,5 millones de suscriptores, de los cuales poco más de 47,7 millones son de prepago y apenas 3,7 millones de postpago o de contrato.

Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que sería "una excelente noticia" si Telcel mantiene los precios anunciados en Estados Unidos, aunque "lo veo como prácticamente remoto".

Jesús Hernández, un licenciado en psicología de 29 años y cliente de prepago de Telcel, es uno de los mexicanos listos para adquirir el nuevo modelo pese a que aún no sabe cuánto le costará.

"No me limita el precio", aseguró Hernández, quien calificó el iPhone como el aparato que "tiene la tecnología más avanzada" , en el que tendrá música, navegador de internet y teléfono.

Por el contrario, José Luis Mejía de 27 años, dijo que cualquier posible adquisición estaría sujeta al precio.

"Depende del costo", dijo Mejía, empleado de un restaurante.

"Las expectativas son enormes porque es un producto muy bueno...ahora el punto es si esas expectativas finalmente se cumplen, para empezar con el precio", señaló el analista de Vector.

Salvo en México, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá, las compañías América Móvil y Telefónica coincidirán en la venta del mismo equipo en 11 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

América Móvil se mantiene como la mayor compañía de telefonía celular en América Latina con 159,2 millones de clientes. Telefónica le sigue con 103,6 millones de usuarios.

En la oficina en México de Telefónica, que espera entrar al mercado mexicano en las siguientes semanas, dijeron que la razón de no iniciar una venta simultánea del iPhone en los países de América Latina responde a que "no hay producción suficiente".

Lara, de Vector, espera acudir el mismo 11 de julio a buscar el teléfono, "aunque no me voy a ir a dormir" a las tiendas como llegó a reportarse en algunos lugares de Estados Unidos.

Temas relacionados
últimas noticias