Nuevo programa de internet ayuda a niños autistas a navegar en la red

John LeSieur, experto en software, creó un programa especializado para niños autistas. Con el navegador Zac los menores podrán navegar sin encontrarse con material violento, sexual o inapropiado.

Este programa permite que los pequeños conozcan, desde su propia experiencia, las virtudes de la internet aprendiendo con imágenes educativas y visualmente entretenidas.

John LeSieur está en el mundo del software, así que tomó particular interés cuando se dio cuenta de que las computadoras le eran básicamente inútiles a su nieto de 6 años, Zackary. El niño tiene autismo y se sentía tan confundido por estas máquinas que terminaba arrojando el mouse en señal de desesperación.

LeSieur trató de encontrar herramientas en internet que lograran guiar a niños autistas en ese universo, pero no encontró ninguna satisfactoria. Así que diseñó una, llamada Navegador Zac para Niños Autistas, en honor de su nieto, y la ha puesto a disponibilidad de quien la necesite, gratis.

Los esfuerzos de LeSieur son un recordatorio, pues aunque la internet ha creado importantes oportunidades educacionales y de comunicación para personas con dificultades cognoscitivas, las computadoras también pueden crear nuevos dolores de cabeza para familias que tratan de lidiar con esa situación.

El Navegador Zac simplifica enormemente la experiencia de usar una computadora. Deja fuera de vista la mayoría de los sitios de la internet, para bloquear material violento, sexual o generalmente inapropiado para menores.

En lugar de ello presenta un grupo seleccionado de opciones de sitios públicos de la red mundial, con énfasis en juegos educacionales, música, videos e imágenes visualmente entretenidas, como un acuario virtual.

Otros programas para niños ya ofrecen ese sistema de “jardín amurallado” en la internet. Pero el navegador de LeSieur va más allá: Básicamente se apodera de la computadora y reduce los controles disponibles para los niños como Zackary, que se sienten abrumados cuando hay demasiadas opciones.

Los niños que usan el navegador seleccionan actividades usando íconos más grandes y simples, como una pelota de fútbol para juegos y una pila de libros para cuentos. Así mismo, configura la imagen para que no aparezcan anuncios comerciales u otras distracciones.

Temas relacionados