'La lírica de la tecnología son los blogs'

Álvaro Ramírez, líder del proyecto HiperBarrio, ganador del premio Golden Nicas, habló con <b>Elespectador.com</b> sobre la importancia social del blog.

A sus 62 años, quiere alcanzar más metas y logros como ninguno, aunque considera que ya no le falta nada por hacer. Este hombre infunde el respeto entre los internautas, quienes sumergidos entre los códigos, dominios y las diversas fantasías que ofrece la internet lo reconocen como el “Profe” o  “el evangelizador de  webblog”. Por lo menos así lo han catalogado muchos de  los participantes del Campus Party. Álvaro es catedrático de la Universidad de Bergen en Noruega y es un blogger consagrado en el viejo continente.

Se sonroja cuando lo llaman “evangelizador de  webblog” y responde con la sinceridad característica de un niño: “ya quisiera, pero también soy su crítico”. A este realizador de cine y televisión y profesor universitario en Noruega le gusta la inclusión digital y siente gran atracción hacia los blogs porque los considera el medio virtual de la clase  media. Esto lo motivó a crear el blog HiperBarrio.

La idea de llegar por medio de un blog a las comunidades fue el gran interés de “El Caminante”, título que ganó por tener que subir las lomas de la geografía colombiana acompañado de su computador portátil y de una cámara.

Ramírez ha vivido la experiencia con las publicaciones on-line actualizadas con vivencias o noticias periódicamente desde diversos lugares del mundo como Tailandia, España, Escandinavia y ahora trae todo su conocimiento a Latinoamérica.

Y todo el esfuerzo y dedicación en el proyecto HiperBarrio lo llena de satisfacción y más al darle por primera vez a Colombia el premio Golden Nica entregado por la organización Ars Electronica, uno delos premios más importantes de internet en el mundo Web,en la categoría de Contenidos Digitales, reconocimiento que en su primera edición le fue entregado a Wikipedia y también al portal Pirate Bay. “El grupo de HiperBarrio está feliz”, afirma.

Por ahora Álvaro sonríe y agradece no sentir la necesidad de estar conectado cerca de siete a diez horas diarias, como les sucede a los adictos a la tecnología, porque aún conserva una vida social activa, no se sumerge con fanatismo en las mil y una  maravillas que ofrece la red, pero habla de la constancia que debe tener un blogger para no desfallecer en su fuerte lucha.

Su experiencia y su reciente logro lo ameritan para hablar sobre el mundo de los blogs.

¿Para usted qué son los blogs?

La lírica de la tecnología.

¿Hacia dónde va el mundo con los blogs?

Va a ser cada vez más el reino de un grupo de autores entusiastas, no va ser tan popular como fue en un momento dado. Mucha gente se cansa, esto es de disciplina, de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de estos contenidos?

Dan una capacidad de reflexión nueva, una visión del mundo más moderna. Si no escribe, observa menos el mundo. También empieza a ganar capacidad de autocrítica, sobre todo en las comunidades periféricas.

¿Por qué se da en las comunidades periféricas?   

Es un lugar en donde un joven se limita a ir a la escuela y a la casa, lo único que recibe es maltratos del papá, regaños de su profesor y luego la mamá lo golpea. Si él después escribe sobre lo que sucedió, esto le da autoestima, la cual crece en las personas que redactan en estas publicaciones on-line. 

¿Cuál sería la fórmula para que los blog sean conocidos?

Siempre seremos los hijos ocultos de la web. Pero cada uno de estos sitios tiene cinco minutos de fama (risas).

¿Le preocupa que Facebook le robe protagonismo?

Ya le han robado mucho terreno, a la gente le gustan las cosas banales. Claro, porque es más fácil entrar a esta red social que acceder a la información constructiva. Además, estas publicaciones on-line conocidas como blogs enriquecen la esfera pública.

¿Por qué crearlos enriquece a la esfera pública?

Es la forma de crear opinión, diversidad y de poder debatir. Nosotros, con estos contenidos, ofrecemos variedad.

¿Cuáles son los modelos más rentables para los blogs?

Los de tecnología son buenos, hablar de gadgets. 

¿Cuándo tendremos el mismo nivel tecnológico que Europa?

En el momento que tengamos acceso a la tecnología. En Colombia hay que crear espacios en donde el infierno no exista.

¿De dónde deriva el éxito de HiperBarrio?

De darle a la gente la posibilidad de usar la tecnología, enseñando las diversas herramientas como los blogs.  HiperBarrio es muy seguido en Europa.

Temas relacionados