1.000 millones de votantes elegirán Las Nuevas 7 Maravillas

Los interesados pueden escoger entre 28 lugares naturales.

El concurso para elegir a las siete maravillas naturales del mundo podría captar 1.000 millones de votos telefónicos y por internet, dijo el director del grupo organizador de la competencia.

Un panel de expertos nominó el martes pasado a 28 lugares -entre los que están la selva amazónica, el Mar Muerto, y el Gran Cañón- para una lista corta que competirá en Las Nuevas 7 Maravillas.

Los sitios ganadores serán anunciados en el 2011 luego de una votación mundial a través de internet, por teléfono y mensajes de texto. Un concurso previo en el 2007 recogió más de 100 millones de votos para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo, en un intento por reflotar la historia antigua al hacer un ranking con las mejores obras arquitectónicas.

"Esta vez anticipamos 1.000 millones de votos, ese es nuestro objetivo", dijo a Reuters Bernard Weber, fundador de Las Nuevas 7 Maravillas en las oficinas de la organización, un edificio diseñado por el arquitecto suizo Le Corbusier. Las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza es un concurso global en internet con el lema "Si queremos salvar algo, antes necesitamos apreciarlo".

Otros lugares de la lista son las Islas Galápagos, la Gran Barrera de Coral, el Kilimanjaro, el Matterhorn, y la isla volcánica Jeju, en la costa de Corea. También aparece el delta del Sundarbans, el bosque más grande de mangles en la boca del Ganges. La lista completa se encuentra disponible en www.new7wonders.com.

Weber comentó que se le ocurrió la idea cuando tuvo que comprar una computadora para acceder a internet y decidió que necesitaba trabajar en un proyecto que despertara interés internacional. Su socio, un profesor, sugirió las siete maravillas.

Cada votante debe elegir siete lugares y sólo puede ingresar una dirección de correo electrónico, aunque no existe modo de que las personas puedan registrarse con otras direcciones o votar varias veces desde sus celulares. La organización de Weber está financiada gracias a acuerdos de licencias pero también podría considerar patrocinio corporativo para recaudar fondos.

Las ciudades están haciendo ofertas para ser sede del anuncio de las siete maravillas naturales en 2011, dijo Weber. "La idea era utilizar la última tecnología -internet, telefonía- para que todo el mundo en el planeta pudiera participar", explicó Weber en Zurich.

Temas relacionados