Jóvenes rechazan pagar por descargas en Internet

La población de 16 a 24 años es la que más descargas realiza.

Un tercio de los jóvenes europeos rechaza pagar por descargar o visualizar contenidos a través de la red, según el informe que presentó la Comisión Europea (CE) sobre la competitividad digital en Europa.

De este modo, los jóvenes (de 16 a 24 años) representan la franja de población más reacia a pagar por los contenidos digitales en internet, y doblan la media europea de ciudadanos que no están dispuestos a pagar “absolutamente nada”.
 
Sin embargo, los jóvenes también son los que más descargas realizan de forma legal; hasta un 10% paga por ellas frente a una media del 5%.

El estudio revela que los jóvenes son los que más se conectan a Internet en la Unión Europea (UE), y el 73% son internautas habituales frente al 35% de la media europea.

Así, el 66% de los europeos menores de 24 años utiliza Internet cada día, frente al 43% del conjunto de los ciudadanos.

De este modo, la CE vaticina que el uso de Internet aumentará cuando los “nativos digitales” inicien su vida profesional y se conviertan en un “potente motor” para el crecimiento y la innovación.

En esta línea, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, señaló en un comunicado que para “liberar el potencial económico” de los jóvenes europeos se debe facilitar el acceso a los contenidos digitales y, a su vez, hacerlo de forma “justa” con la protección de los derechos de autor.

En cualquier caso, el conjunto de internautas aumentó en todas las edades, ya que en 2008 los internautas habituales ascendía al 56 por ciento de los europeos, lo que supone un incremento de un tercio respecto a 2004.

No obstante, el texto subraya que un tercio de los ciudadanos de la Unión Europea nunca ha usado Internet.

Respecto a la extensión de la banda ancha, el estudio señala que el 22,9% de los europeos tiene acceso a una red de alta velocidad, una cifra ligeramente superior a la media española (20,2%).
 
Además, señala que Europa constituye “el primer continente verdaderamente móvil del mundo”, puesto que es el continente con más teléfonos móviles (119 terminales por cada 100 habitantes).

 

Temas relacionados