Así va la 'guerra' de consolas de cara al mercado de final de año

Play Station alista cambios usando como gancho su juego Gran turismo. Xbox, con Halo, hace lo propio. Nintendo guarda silencio.

La vida de la actual generación de consolas se prolongará al menos dos años, en parte por la dificultad de desarrollar nuevos modelos por la crisis, pero también por la propia versatilidad de los aparatos. Sin embargo, las grandes compañías no quieren perder el compás y empiezan a presentar novedades de cierto interés como el anuncio de Sony, de que el 1 de septiembre se pondrá a la venta una nueva Playstation 3 a 299 euros; cien euros menos de su coste habitual. Además, pesará, ocupará y consumirá un tercio menos que la actual. Y aunque seguirá siendo la más cara, también es la más potente -tanto por su capacidad como por elementos como el lector de discos Blu-Ray-. Con ese precio podrá competir seriamente con Xbox 360, de Microsof (250 euros) y Wii, de Nintendo (180 euros).

Además, Sony lanzará en octubre su nueva consola portátil PSP Go, una arriesgada apuesta que ya tiene tantos defensores como detractores. La principal novedad es que sólo admitirá videojuegos comprados online, por eso no tiene un lector externo. Esto ha hecho que algunas tiendas en países como Reino Unido aseguren que no venderán la consola, al considerar que reduciría su negocio de venta de juegos. A cambio, la PSP Go ofrece mejoras de precio y de calidad gráfica. Y en su lanzamiento incluirá un título tan esperado como Gran Turismo, quizá el mejor videojuego de conducción automovilística de la historia, que nunca se ha editado para consolas portátiles.

El hecho de que el futuro pasa por la venta online lo ha confirmado Microsoft con la puesta en marcha para Xbox de un servicio de "videojuegos bajo demanda": no es necesario comprar los títulos, sino que se paga por poder jugar online. Además, el gigante de Redmond apuesta por nuevos juegos atractivos como la nueva entrega de Halo, e insiste en que el nuevo Windows 7 recuperará el papel protagonista del ordenador personal en el terreno de los videojuegos, muy mermado en los últimos años salvo por títulos como World of Warcraft y Los Sims.

Tras lanzar en julio su nuevo mando con sensor de movimiento mejorado, el Wii Motion Plus, no hay novedades reseñables a la vista para Nintendo, si bien todo hace indicar que ese periférico y su juego Wii Sports Resort serán los más vendidos en los próximos meses. Crecen las apuestas de que será Nintendo -cuya máquina, la Wii, es la más vendida pero también la menos potente y la única que no reproduce películas- la primera marca que sacará una consola totalmente nueva, aunque no antes de 12 meses.