Así serán los televisores 8K que llegarán a Colombia en 2019

Un fabricante reveló que durante el primer semestre del próximo año traerá al país esta nueva tecnología que, en resumidas cuentas, permitirá tener televisores más grandes. ¿Los necesitamos?

Cortesía

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 tuvo una particularidad en Colombia, fue el pretexto que muchos usaron para renovar el entretenimiento de sus hogares y comprar un televisor 4K, un salto en imagen a comparación de la tecnología anterior.

Para no enredar con tecnicismos en el número de megapíxeles, 4K se puede entender como más definición a comparación de las pantallas Full HD, es decir, en una pantalla 4K pueden caber cuatro Full HD. Esto tiene un potencial importante para los fabricantes de televisores ya que les permite lanzar al mercado productos con un mayor número de pulgadas.

Lea también: Gran tamaño y resolución 4K, los televisores favoritos para ver el mundial

El gerente de comunicaciones de audio y video de Samsung en Colombia, Miguel González, explicó a El Espectador que para el mundial de Brasil 2014 se consideraba a un televisor como “gran pulgada” si este tenía más de 43. Para este año, con la influencia del 4K, dicho título se le otorgó a los que superaban las 55 pulgadas. Con 8K fácilmente los nuevos reyes del tamaño serán los que estén por encima de las 75.

Bajo esta premisa, Samsung anunció formalmente que comenzarán a distribuir en Colombia televisores 8K durante el primer semestre de 2019. Por lo pronto, no se conoce el valor aproximado que tendrían estos artefactos, sin embargo, un producto de esta marca con dicha tecnología ya disponible en España, el QLED 8K, referencia un precio, para el modelo de 65 pulgadas, de cerca de $18 millones; para el caso del de 85 pulgadas es de aproximadamente $55 millones.

Otro exponente en esta materia que se ve venir para el próximo año es el Smart TV Oled 8K presentado por LG el pasado mes de septiembre en el IFA. Dentro de las descripciones de este producto se deja ver una pantalla de 88 pulgadas y la integración de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al usuario en su cotidianidad.

¿Qué tan necesario es dar un salto al 8K?

De entrada esta tecnología es para los amantes de las grandes pantallas, ya que lo que prometen es mantener una gran definición de imagen a una mayor escala. En palabras simples, si se compara un televisor 4K de 55 pulgadas con un 8K del mismo tamaño la diferencia será mínima, los grandes cambios se notan al poner a competir las dos tecnologías en grandes formatos.

Por otro lado, no es que sea necesario, por lo pronto, tener un televisor 8K ya que no existe una cantidad significativa de contenido que esté pensado para este tipo de productos. Lo interesante de esta industria es que son los fabricantes quienes dan el punto de partida para que los productores elaboren piezas que se puedan disfrutar en estos artefactos, por lo que a futuro, así como el 4K, comenzarán a popularizarse los videos en 8K.

Le puede interesar: El tour ultra HD con el que la Nasa muestra, como nunca antes, los detalles de la Luna

Así que quienes deseen en el corto plazo un 8K  serán aquellos que quieran anticiparse a la nueva tendencia de producción de contenidos, pagarán por tener la tecnología primero. Sin embargo, los fabricantes de cierta forma recompensan esa iniciativa al incluir en los televisores un procesador que hace que la imagen que vean en sus televisores emule la que verían en un video con tales características.

Monitores 5K, una evolución pensada en profesionales

Los monitores, esas pantallas que millones de personas en el mundo utilizan para trabajar, también registrarán en 2019 una evolución, pasarán de 4K a 5K.

Aquí el salto no es tan grande, y resulta lógico ya que el principal atractivo de los 8K son las grandes pantallas, para el caso de los monitores resulta más cómodo trabajar en un espacio reducido y no en un televisor, por lo que las apuestas en esta materia se enfocan principalmente en la definición y fidelidad de la imagen.

Esa es la iniciativa que presentó esta semana LG con su nuevo monitor 5K, uno del que aseguran está pensado para los profesionales más exigentes.

En su entrevista con El Espectador, María del Pilar Páez, gerente de marketing de la categoría monitores para LG Electronics en Colombia, aseguró que este producto es capaz de mostrar hasta 1.000 millones de colores alcanzando unos estándares que hicieron que Apple los acreditará como un monitor compatible con sus MacBook Air.

Le sugerimos leer: MacBook Air: así es el nuevo computador de Apple

Las características de este producto, explicó, permite que profesionales en diseño y fotografía encuentren en su monitor una gran fidelidad de la imagen, es decir, mostrándola como si se apreciara proyectada o impresa en el mundo real.

Lo interesante del asunto es que el vocero de Samsung agregó que no ve límites en esta evolución disparada de ‘K’ en la tecnología de los televisores, por lo que muy seguramente tendremos noticias de más pulgadas en los hogares colombianos.