Autoridades reconocen el potencial económico de los drones

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. publicó una nueva reglamentación para facilitar la operación comercial de los dispositivos en ese país. Un cambio que podría extenderse a otros lugares.

Flickr - Alfred Grupstra

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) publicó este martes un nuevo paquete de reglas que gobiernan el uso comercial de vehículos aéreos no tripulados, o drones, como son más popularmente conocidos.

Este organismo, que es una especie de equivalente de la Aeronáutica Civil en ese país, aseguró que este es apenas el primer paso para lograr un equilibrio entre la necesidad de regular el uso de estos dispositivos con las capacidades y ventajas que representan para una variedad de industrias. (Lea "Esta será la revolución industrial que viene de la mano de los drones")

Las nuevas reglas aplican para vehículos que pesen menos de 25 kilogramos y que sean de uso exclusivamente comercial. Principalmente, esta medida acaba con las licencias de funcionamiento que, hasta el momento, eran expedidas por el gobierno de este país para la operación de drones. Hasta hoy, se estima que la FAA ha aprobado 6.000 de estos permisos y, según cifras publicadas por el diario The New York Times, aún hay 7.000 más de estos procesos en cola.

La reglamentación publicada este martes, y que entrará en efecto en dos meses, aproximadamente, establece como techo de operación los 120 metros, así como obliga a que los pilotos deben ser mayores de 16 años y deben haber aprobado un examen escrito. La operación de estos vehículos estará sujeta al día y debe hacerse al menos a ocho kilómetros de distancia de los aeropuertos. (Lea "Lo que no le han contado de los drones")

El paso tomado por la FAA tiene grandes implicaciones, pues Estados Unidos es uno de los mercados más activos en este sector y sus acciones pueden impactar la regulación en otros lugares.

Esto no quiere decir que EE.UU. sea el país más avanzado en el tema. Un reciente informe de la consultora PricewaterhouseCoopers señaló que Polonia fue el primer país en el mundo en introducir legislación para regular el uso comercial de drones en aspectos que incluyen el entrenamiento de pilotos y las reglas para volar más allá de la línea de visión, algo que se conoce como BVLOS, por sus siglas en inglés.

Para 2020, se estima que las aplicaciones comerciales con drones serán un mercado de US$127.000 millones, de acuerdo con los datos de la consultora. La mayoría de este gasto estará concentrado en el sector de infraestructura. (Lea "El uso de drones obliga a cambiar la forma de ver las plagas")

Le reglamentación de la FAA, sin embargo, no supone la aceptación de los proyectos de drones de firmas como Amazon o Google, que tienen la ambiciosa visión de entregar mercancía de forma remota mediante estos vehículos.

Para noviembre del año pasado, Amazon presentó su prototipo de drone de entrega, un vehículo que tiene ocho rotores, además de una hélice trasera, y puede volar verticalmente (como un helicóptero) y horizontalmente a velocidades de hasta 88 kilómetros por hora; cuenta con una autonomía de 24 kilómetros.  

Temas relacionados

 

últimas noticias