Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Un ataque de piratas informáticos al dispositivo de seguridad de un banco? Según el principal regulador financiero de Alemania, la mayoría de las veces se trata de un error humano o de malos controles informáticos en la propia empresa.
Lea también: Casa de papel digital, cuando los delincuentes no van por bancos sino por su celular
"La gran mayoría de los problemas de seguridad de TI o los incidentes que ocurren no son resultado de actividades delictivas externas", dijo el presidente de BaFin, Felix Hufeld. "Entre el 66 y el 75 por ciento de todos los incidentes corresponden más bien a problemas internos o errores o problemas de procedimiento".
Hufeld no hizo referencia a ninguna firma en concreto, pero el mayor banco de su país de origen, Deutsche Bank AG, ha sufrido el bochorno de problemas de TI, tales como transferencias accidentales de miles de millones de euros. Estos fallos pueden tener importantes consecuencias, ya que los reguladores ordenan a los bancos con sistemas informáticos deficientes que tengan más capital.
Le puede interesar: Cuidado al retirar dinero, delincuentes están utilizando su rastro de calor
No obstante, hay que tomarse en serio los ataques de delincuentes cibernéticos a empresas financieras, dijo Hufeld en una conferencia en Basilea, Suiza, el miércoles. Los organismos reguladores están presionando a las compañías para que mejoren sus defensas y la planificación de su respuesta a ataques con éxito, dijo.
"La diferencia entre resolver un problema dentro de dos horas, en lugar de ocho o 24 horas, puede ser una diferencia de en torno a US$20.000 millones", dijo.