“Barrendero de arrecifes”, el robot de la Florida que va tras el pez león

El artefacto permite alcanzar especímenes que se encuentran en zonas profundas. Con él buscan controlar una especie invasora capaz de reducir la diversidad de un arrecife coralino en un 79 %.

Es un vehículo submarino operado remotamente (ROV) que utiliza un arma de arpón para llegar al animal. Atlantic Lionshare Ltda.

El pez león es, desde hace años, un enorme problema para la salud de los ecosistemas marinos. Se trata de una especie invasora que arrasa con todo a su paso debido a su amplia dieta, alta capacidad reproductiva y a la ausencia de enemigos naturales.

Desde su descubrimiento en 1985, su populación se ha expandido vertiginosamente por regiones como el Golfo de México y el Mar Caribe, convirtiéndose en una amenaza para los arrecifes de coral. De hecho, según una investigación del Departamento de Zoología de la Universidad de Oregon, un solo pez león puede reducir el número de peces nativos en un 79 %.

Este problemática ha originado un sinnúmero de campañas alrededor del mundo para promover la pesca y el consumo de esta especie. En Colombia, por ejemplo, existe un Plan para el Manejo y Control del Pez León desde el 2009 impulsado por Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), entre otras iniciativas.  

Sin embargo, no es un animal fácil de pescar con red, ni suele morder anzuelos, además algunos pueden vivir hasta 1.000 pies por debajo del agua, lo que los hace prácticamente inaccesibles.

Pese a estas dificultades, el estado de la Florida (EE.UU.) parece haber encontrado una solución eficaz con ayuda de la tecnología. Actualmente, prueba un prototipo de robot diseñado con ayuda de la firma Atlantic Lionshare capaz de pescar al animal en zonas profundas.

En esencia, es un vehículo submarino operado remotamente (ROV) que utiliza un arma de arpón para llegar al animal. Se llama “reef sweeper” o “barrendero de arrecifes”, y es controlado por una persona en la superficie mediante una palanca de mano.

El aparato puede matar 150 peces en un solo viaje, pero Gavin Hunter, miembro de Atlantic Lionshare, aseguró a la revista Popular Science que están desarrollando un robot capaz de recargar cada 10 segundos y con el que esperan llegar a 1.000 peces león al día.

"Si pescas 100, no es bueno para nadie", dijo Hunter a la revista. "Si pescas 100.000, las personas pueden ponerlo en los menús y en las tiendas de comestibles".

El "barrendero de arrecifes", que costará unos US$300.000, podría ser la solución definitiva en regiones cuya diversidad marina está en riesgo por culpa de esta especie. Así funciona el prototipo:

901249

2020-01-23T18:26:01-05:00

article

2020-01-23T18:45:43-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

“Barrendero de arrecifes”, el robot de la Florida que va tras el pez león

78

2787

2865