'Las bases para acabar con la brecha digital en Colombia están construidas'

Christian Onetto, nuevo gerente para Colombia de Cisco, multinacional líder en el ramo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, habla sobre los retos de la compañía en el país.

Christian Onetto, nuevo gerente general en Colombia para Cisco.Cortesía

 ¿Con su nombramiento, qué proyectos nuevos busca consolidar la compañía en el país?

Como parte importante de nuestra inversión y en esta nueva etapa en la historia de Cisco en Colombia, la inauguración de una nueva oficina que esperamos este lista a finales del presente año. Esta nueva sede tendrá una planta completa dedicada a nuestros clientes, estará enfocada en torno a mostrar nuestras tecnologías y entrenar alrededor de las mismas.

Adicionalmente esperamos concretar una completa agenda de cara al gobierno con el fin de apoyarlo en el desarrollo del país para que sea más próspero y desarrollado en lo tecnológico.

De cara a nuestros clientes corporativos como el ‘midmarket’, seguiremos apostando por una cobertura cada vez más profunda en cada una de las ciudades, como también trabajando muy de cerca con nuestros partners y clientes estratégicos en la difusión de nuestras tecnologías con el fin de ser cada vez más relevantes en áreas como la colaboración, el video, seguridad y el Data Center, entre otros.


¿Cuál es el desafío más grande en Colombia?

El principal desafío/oportunidad para una empresa como Cisco, es poder desarrollar y potenciar un completo modelo de cobertura que nos permita ser cada vez más relevantes y estar presentes en todas aquellas ciudades que actualmente están creciendo de forma importante y que requieren de soluciones.
En el mundo solo el 1% de las cosas están conectadas, nuestro propósito es de poder ayudar a conectar todo a internet.

Conoce de cerca el sector en Chile ¿qué cree que deberíamos adoptar los colombianos de este país?

Realmente muy poco. Colombia es un gran país que se encuentra en un proceso tremendamente interesante de madurez de cara a la adopción de las TICs, tanto en el sector privado como el público, cada vez mirando con mayor confianza las grandes posibilidades que representan convertir a las ciudades en inteligentes, a través de la inmensa oportunidad de conectar cosas. Quizás cuando vemos países como Chile o Brasil, nos damos cuenta de que aún tenemos en Colombia un camino de oportunidades que recorrer para aumentar la penetración de nuestra Banda Ancha (actualmente de 9.1% en la fija) y que en estos últimos dos están sobre el 10%. Sin duda se ha avanzado mucho en este último punto de la mano del gobierno y sus políticas públicas.


Hablemos de las ventajas de la inversión público-privada en tecnología…

La ventajas son infinitas…..está de manifiesto que cuando logramos coordinar los esfuerzos, conocimientos y experiencias de ambos mundos, la ecuación puede llegar a representar un gran potencial en pro del bienestar y desarrollo de una sociedad como la colombiana.

¿Qué tanto cree que falta para acabar con la brecha digital en el país?

Realmente para el caso de Colombia es más bien una cuestión de tiempo y buena ejecución del sector público- privado. Considero que las bases están construidas y sobre eso sólo debemos acelerar. En ese sentido, estas es una empresa que esta 100% comprometida para alcanzar dicho objetivo.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, alertó que América Latina cuenta con un servicio lento y caro de banda ancha, y solo una de cada ocho personas tiene acceso a ella…

Estamos comprometidos y muy enfocados en ello. Prueba de esto es nuestro frecuente estudio del Barómetro en la región, que mide el estado de las conexiones fijas de banda ancha 2.0.

Adicionalmente venimos participando y trabajando muy de cerca con el Gobierno para, a través de contenidos, poder impulsar y acelerar la adopción de banda ancha. Esto último, apoyando muy de cerca a los operadores (Services Providers) del país, con tecnologías y soluciones en la red para aumentar la cobertura, la calidad y la velocidad de conexión.

Temas relacionados